Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArriscado Alsina, Daniel 
dc.contributor.authorGarcía Cabello, Andrea
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:14:16Z
dc.date.available2023-10-30T21:14:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34480
dc.description.abstractEn la actualidad, la evidencia científica está demostrando que la práctica de actividad física y un adecuado nivel de condición física durante la preadolescencia favorecen al desarrollo de las funciones cognitivas a lo largo de esta etapa. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones que existen entre la actividad física, la condición física y el desarrollo cognitivo en la preadolescencia, enfocándose en las funciones de atención y memoria, y estudiando a su vez las posibles diferencias en función del género. Para ello, se llevará a cabo un estudio transversal y descriptivo en un grupo de 51 preadolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Para evaluar el nivel de actividad física de los participantes se utilizará el cuestionario PAQ - C. Las pruebas seleccionadas para la valoración de la condición física serán el test de fuerza de prensión manual, salto en longitud a pies juntos y test de ida y vuelta de 20 metros. El Test de Aprendizaje Visual de Benton se empleará para evaluar la memoria y el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias para analizar la atención de los participantes. Tomando como base investigaciones recientes, se espera que los resultados obtenidos corroboren la relación positiva existente entre la actividad física, la condición física y el desarrollo de la atención y la memoria, funciones cognitivas en las que se centra el presente estudio. Del mismo modo, atendiendo a las pocas evidencias científicas actuales, no se prevé observar grandes diferencias significativas en cuanto al género en la relación de las variables mencionadas.es
dc.description.abstractNowadays, scientific evidence shows that physical activity and adequate physical fitness during pre-adolescence favour the development of cognitive functions throughout this stage. For this reason, this research aims to analyse the relationships among physical activity, physical fitness and cognitive development in pre-adolescence, focusing on attention and memory functions and exploring possible differences according to gender. Hence, a cross-sectional and descriptive study will be carried out in a group of 51 pre-adolescents aged between 10 and 12 years old. The PAQ-C questionnaire will be used to assess the participants’ physical activity levels. The tests selected for physical fitness assessment will be the manual grip strength test, the long jump with feet together, and the 20-metre round-trip test. The Benton Visual Retention Test will be used to assess memory, and the Similarity and Difference Perception Test will be used to analyse participants’ attention. Based on recent research, the results obtained are expected to corroborate the positive relationship among physical activity, physical fitness and the development of attention and memory; the cognitive functions on which the present study focuses. Similarly, considering the limited current scientific evidence, it is not expected to observe significant gender differences in the relationship among the variables mentioned above.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRelación entre actividad física, condición física y funciones cognitivas en escolares de Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordActividad física
dc.subject.keywordcondición física
dc.subject.keywordfunciones cognitivas
dc.subject.keywordatención
dc.subject.keywordmemoria
dc.subject.keywordpreadolescentes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)