Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarbosa, Josiane Fernandes Neves
dc.contributor.authorGarcía‑Rodríguez, Francisco J.
dc.contributor.authorGutiérrez Taño, Desiderio 
dc.date.accessioned2023-11-24T08:51:42Z
dc.date.available2023-11-24T08:51:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-84-09-56477-4
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34614
dc.description.abstractEn este informe se recogen los resultados de un estudio exhaustivo realizado con jóvenes de Cabo Verde, cuyo objetivo principal fue analizar su nivel de intención de emprender y los diversos factores que influyen en dicha decisión. Este ámbito de análisis ha adquirido una importancia máxima, especialmente en países emergentes, debido a su impacto directo en la generación de empleo y su papel fundamental como motor del crecimiento económico, así como en la estimulación de la competencia y la competitividad empresarial, particularmente en países en desarrollo. Para comprender mejor la intención emprendedora, considerada como un predictor fundamental del comportamiento empresarial, se utilizó uno de los modelos de comportamiento más ampliamente utilizados, como es la Teoría del Comportamiento Planificado, que sostiene que la intención de emprender depende de la actitud hacia la conducta, normas subjetivas sobre el comportamiento y control conductual percibido. Además, en el estudio se ha considerado de forma complementaria el enfoque institucional que considera las condiciones del entorno como un factor fundamental en la decisión de iniciar un negocio, incluyendo las instituciones formales (reglas explícitas y escritas) e informales (valores y normas culturales). Igualmente, la actitud hacia la mentalidad de nuevo comienzo (FSM) también se considera como una variable influyente en la decisión de emprender, ya que se refiere a la creencia de que las personas pueden empezar de nuevo y cambiar su rumbo en la vida. Por otra parte, la oportunidad que brinda el sector turístico como actividad económica emergente central, puede facilitar o dificultar la realización de un comportamiento emprendedor. Sin oportunidad, incluso si existen otros factores como la motivación o las habilidades, es poco probable que el comportamiento se lleve a cabo. El informe resalta la importancia de promover el emprendimiento en Cabo Verde para lograr un desarrollo económico y social sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los jóvenes caboverdianos frente a los factores que influyen en la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. Los objetivos específicos incluyen conocer el perfil y los objetivos a medio y largo plazo de los jóvenes con intención emprendedora, descubrir su experiencia actual en el emprendimiento, analizar su intención emprendedora, indagar sobre los antecedentes que predicen esta intención, conocer si el turismo representa una oportunidad para el emprendimiento, comprender su actitud hacia el nuevo comienzo y analizar su percepción del entorno emprendedor. Para la consecución de los objetivos planteados se ha utilizado una metodología cuantitativa a través de una encuesta presencial face to face en distintos centros educativos y centros de trabajo en la isla de Santiago en Cabo Verde. Se obtuvo una muestra de 492 personas que respondieron al cuestionario y cumplían los requisitos exigidos. Los resultados del estudio muestran que una parte significativa de los jóvenes tiene el deseo, sobre todo a largo plazo, de crear su propia empresa en Cabo Verde, y que el perfil de aquellos que desean emprender muestra influencia del género y la edad. Además, se observa una alta predisposición emprendedora, relacionada con su actitud positiva hacia el emprendimiento, la confianza en sus capacidades y la percepción de un entorno social próximo favorable. Se identifica también claramente la oportunidad que representa las actividades del sector turístico como oportunidad para las iniciativas emprendedoras. Aunque existen algunas limitaciones percibidas en el entorno institucional,. Finalmente, el estudio sugiere varias implicaciones prácticas para apoyar y promover el emprendimiento liderado por los jóvenes en Cabo Verde. En primer lugar, se propone proporcionar formación especializada y espacios colaborativos para proyectos emprendedoras, diferenciando programas de formación según la experiencia. También se destaca la necesidad de mejorar el contexto institucional, facilitando oportunidades y recursos financieros. En tercer lugar, se sugiere crear un espacio cultural que fomente actitudes positivas hacia el emprendimiento y ofrezca capacitación en habilidades empresariales. Esto permitiría desarrollar una cultura emprendedora y fortalecer el apoyo entre emprendedores consolidados y principiantes, dotando a los promotores de iniciativas emprendedoras de las herramientas necesarias para el éxito empresarial.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesEntre la necesidad y la oportunidad: un análisis de la intención emprendedora en la juventud de Cabo Verde;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEntre la necesidad y la oportunidad: un análisis de la intención emprendedora en la juventud de Cabo Verde.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.identifier.doi10.25145/b.2023.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordIntención emprendedoraes_ES
dc.subject.keywordoportunidades_ES
dc.subject.keywordturismoes_ES
dc.subject.keywordjóveneses_ES
dc.subject.keywordCabo Verdees_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional