Descripción de los hábitos de práctica física y uso de videojuegos en escolares, en función de su nivel percibido de autoeficacia motriz y en videojuegos
Date
2012Abstract
Los estudios realizados hasta la fecha indican que, en la actualidad, el
tiempo que destinan los niños a la práctica física es escaso. Por ello, este estudio
pretende conocer si existe una relación significativa en cuanto al nivel de autoeficacia
percibida, en el ámbito motriz y en videojuegos; y en el tiempo destinado a estas
actividades. Se desarrolla este estudio con una muestra de 225 participantes de cuatro
centros educativos, pertenecientes a distintos contextos socio-culturales. Se encontró
que existe una relación (\rho = 0.237, y un p-valor de .001) entre el tiempo dedicado
a la práctica física y/o a videojuegos; así como entre este tiempo y el nivel de
autoeficacia percibida, destinando más tiempo de práctica aquellos que presentan un
mayor nivel de autoeficacia. A su vez, esta autoeficacia es mayor en el ámbito motriz
que en videojuegos, con una relación (\rho = 0.4, y un p-valor de 2e-09), Por otro
lado, se dedica el doble de tiempo a realizar actividad física que a jugar con
videojuegos (125 minutos a realizar AF frente a los 62 de medida dedicados a jugar
con videojuegos). Previous studies indicate that the time children spend in physical
activity is currently limited. This paper wants to determine if a relation between
significant influence on the level of perceived self-efficacy in videogames or physical
field and the time spent to these activities exist. This study is developed with a sample
of 225 participants from four schools with different socio-cultural contexts. As expected there is a relationship between the amount of time spent on physical activity
and/or game play (\rho = 0.237 and a p-value of 0.001), and perceived self-efficacy
level, devoting more time to practice those with a higher level of specific self-efficacy.
It was more in motor field that in videogame, with a relationship (\rho = 0.4 and a pvalue of 2e-09). Moreover, children spend two times longer doing physical activity to
playing video games.