Construcción de rúbricas para la evaluación de competencias profesionales en las empresas de inserción
Fecha
2016Resumen
Inside the companies job placement, we have been applied the use of rubrics or
evaluation matrices for the valuation of the learning in the companies. So the work is to
base on "the development of rubrics for evaluating competence".
In the rubric to show expectations that the worker and the company itself have to
carry out, in the aim of to meet objectives throughout their stay in the company and from
there both work cooperatively on activities organized in different shows compliance
levels. We have to develop some headings on the powers that have been established and
from there formulate evaluation domains and subdomains. These skills require the
exercise of a number of key capabilities like managing time well listen collaborate adapt.
So we consider incorporating this tool help, for guidance and skills assessment and
learning, considering the headings a powerful tool for the evaluation of any type of task
and in this case tasks performed by the workers themselves from some competencies that
we have chosen as priorities in the framework of the company.
In this sense, it manifests itself as an ideal instrument for evaluating skills allows
workers to monitor the activity itself self-assess and promote accountability to learning. Dentro de las empresas de inserción socio laboral hemos aplicado el uso de las
rúbricas o matrices de evaluación para la valoración del aprendizaje en las empresas. Por
lo que el trabajo se fundamenta en “la elaboración de rúbricas para la evaluación de
competencias”.
En la rúbrica se muestran las expectativas que el trabajador y la propia empresa
tienen para llevar a cabo, con la finalidad de cumplir unos objetivos a lo largo de su
estancia en la empresa y, a partir de ahí ambos trabajar cooperativamente sobre
actividades organizadas en diferentes niveles de cumplimiento. Se elaborarán unas
rúbricas sobre las competencias que se han establecido y a partir de ahí formular unas
dimensiones y subdimensiones de evaluación. Estas competencias requieren el ejercicio
de una serie de capacidades esenciales como gestionar bien el tiempo, escuchar,
colaborar, adaptarse, etc., por ello nos planteamos la incorporación de esta herramienta
de ayuda, para la orientación y evaluación de competencias y aprendizajes, considerando
las rúbricas un potente instrumento para la evaluación de cualquier tipo de tareas. En este
sentido, se manifiesta como un instrumento idóneo para evaluar competencias, permite al
trabajador monitorizar la propia actividad, autoevaluarse y favorecer la responsabilidad
ante los aprendizajes.