Dimensiones que afectan en el fracaso escolar de los adolescentes
Author
Molina Hernández, NairaDate
2016Abstract
This project aims to determine the factors that affect school failure among adolescents.
Through a program called "You Area", which are being participants. This program is
created due to the problems of school failure of several students of institutes of
Bormujos in Seville. Students have been assigned in this program by the counselor and
tutor of the center. As they feel they need a support program to overcome school failure.
There are many dimensions that affect this failure, but in this case we have focused on
three basic aspects meet. First, if these students have a good study habits; the second, if
students are resilient in their studies to be able to put aside their external problems; and
third, whether the involvement of families is active in the education of their children.
For the results have been developed various instruments, namely, three questionnaires:
two for students and one for parents. And, on the other hand, the other method was
participant observation. With the results obtained have been able to test the hypotheses
developed in the first place. Este proyecto tiene como objetivo conocer los factores que afectan al fracaso escolar en
un grupo de adolescentes. A través de un programa denominado “Tú Área”, en el cual
están siendo partícipes. Este programa se crea debido a los problemas de fracaso escolar
de varios alumnos de los institutos de Bormujos en la ciudad de Sevilla. Estos alumnos
han sido asignados en este programa por parte del orientador y tutor de su centro. Ya
que consideran que necesitan un programa de apoyo para superar el fracaso escolar. Son
muchas las dimensiones que afectan a este fracaso, pero en este caso nos hemos
centrado en conocer tres aspectos básicos. El primero, si estos alumnos cuentan con
unos buenos hábitos de estudio; el segundo, si los alumnos son resilientes en sus
estudios siendo capaces de dejar a un lado sus problemas externos; y, tercero, si la
participación de las familias es activa en los estudios de sus hijos. Para obtener los
resultados se han elaborado varios instrumentos, concretamente, tres cuestionarios: dos
para los alumnos y uno para los padres. Y, por otro lado, el otro método consistió en
una observación participante. Con los resultados obtenidos se han podido contrastar las
hipótesis elaboradas en un principio.