Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Aguilar, David 
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Pedro R. 
dc.contributor.authorGarcés Delgado, Yaritza 
dc.contributor.otherDidáctica e Investigación Educativa
dc.contributor.otherGrupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI)
dc.date.accessioned2023-12-13T21:08:25Z
dc.date.available2023-12-13T21:08:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34766
dc.description.abstractLa actitud y la implicación con la que los estudiantes universitarios de grado afrontan su proceso formativo puede incidir de manera significativa en los resultados académicos que obtengan. La relación que puede darse entre una baja implicación y la posibilidad de fracasar o abandonar los estudios ha llevado a plantear esta investigación, donde se profundiza en la relación entre el engagement y el rendimiento académico. El engagement hace referencia a la sensación de bienestar del alumnado respecto a un desafío relacionado con su proceso formativo. El alumnado que cursa estudios universitarios está expuesto a vivir situaciones que les hacen estar más o menos comprometidos con su proceso de aprendizaje, pudiéndoles llevar a obtener mejores o peores resultados académicos. Este estudio de corte cuantitativo ex-post-facto, que se llevó a cabo con una muestra de 564 estudiantes de primer y segundo curso de los tres grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España), tiene como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y el rendimiento en los estudios. Los resultados revelan que el alumnado con mayores puntuaciones en las distintas dimensiones estructurales del engagement académico (vigor, dedicación y absorción) presenta mayores calificaciones en las asignaturas que cursa. La discusión del estudio se centra en la necesidad de planificar estrategias promotoras del engagement académico para fortalecer tanto las trayectorias de adaptación y permanencia en la titulación como la obtención de mejores resultados académicos en el alumnado universitario.es_ES
dc.description.abstractThe attitude and involvement with which undergraduate university students approach their training process can have a significant impact on the academic results they obtain. The relationship that can occur between low involvement and the possibility of failing or dropping out of studies has led us to propose this research, where the relationship between engagement and academic performance is deepened. The engagement refers to the feeling of well-being of the students with respect to a challenge related to their training proc ess. Students who are studying at university are exposed to living situations that make them more or less committed to their learning process, which can lead to obtain better or worse academic results. This ex-post-facto quantitative study, which was carried out with a sample of 564 first and second year students from the three degrees of the Faculty of Education of the University of La Laguna (Spain), aimed to analyze the relationship between academic commitment and performance in studies. The results reveal that students with higher scores in the different structural dimensions of academic commitment (vigor, dedication and absorption) have higher grades in the subjects they take. The discussion of the study focuses on the need to plan strategies to promote academic commitment in order to strengthen both the trajectories of adaptation and permanence in the degree and the achievement of better academic results in university students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRELIEVE, Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 27(1), art. 5
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl compromiso académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado universitario de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.30827/relieve.v27i1.21169
dc.subject.keywordEngagement académicoes_ES
dc.subject.keywordEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.keywordRendimiento académicoes_ES
dc.subject.keywordTrayectorias formativases_ES
dc.subject.keywordImplicación en el trabajo.es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)