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dc.contributor.authorCarrascosa Puertas, Lara 
dc.date.accessioned2023-12-20T21:05:52Z
dc.date.available2023-12-20T21:05:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1988-2696
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34939
dc.description.abstractEsta investigación analiza el discurso emitido por los periódicos ABC, El País, La Razón y El Mundo durante los primeros cien días de mandato de la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena con el objetivo de rastrear usos o expresiones sexistas. Mediante el análisis de contenido realizado en los 1.306 textos referidos a esta política, se han hallado resistencias a la utilización del lenguaje inclusivo en los medios (la juez vs. la jueza) originadas en los manuales de estilo de los medios, una tendencia marcada de determinados columnista a ridiculizar de forma sistemática a esta mandataria y minusvalorar sus aptitudes y destrezas para el cargo, así como el reforzamiento de los estereotipos de género a través de la concesión de voz en los medios y del nivel de mediación de los verbos elegidos para introducir sus palabras. No menos relevante es la marcada tendencia detectada a utilizar recursos retóricos propios de géneros de opinión en textos informativos y una hibridación entre los géneros que contribuye al empobrecimiento de la prensa española y a la polarización de la opinión pública.
dc.description.abstractThis research analyses the discourse from the newspapers ABC, El País, La Razón y El Mundo in Manuela Carmena’s first one hundred days in charge. The main aim is to locate possible uses or sexist expressions. Throught the content analysis done in 1,306 texts about Manuela Carmena, we have found out resistances to use inclusive language in media stem from manuals of style (judge vs. women judge), a significant trend in some columnists to ridicule systematically to Carmena and undervalue her skills. Likewise, we have checked the reinforcement of gender stereotypes through voice mediation and the level of mediation of the verbs in reported speech. Furthermore, there is a clear tendency to use rhetoric forms like irony in informative texts and to hybridize genres. It contributes to deteriorate Spanish press and to polarize the public opinion.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesEstudios sobre el Mensaje Periodístico, V. 26, n. 4, 2020
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl lenguaje sexista en la prensa española: un estudio de los cien primeros días de mandato de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5209/esmp.69257
dc.subject.keywordLibros de estilo
dc.subject.keywordSexismo
dc.subject.keywordManuela Carmena


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