La infancia en un mundo posible entre lo utópico y lo distópico: "República Luminosa" (2017), de Andrés Barba
Fecha
2023Resumen
República luminosa (2017), obra escrita por Andrés Barba (1975), relata la historia de un grupo
de niños que invade durante algo más de un año una ciudad tropical en la que imperará la
violencia, hechos que años después un testigo a modo de cronista relatará en una narración
repleta de incertezas. El reconocimiento del valor de la novela con diversos premios no ha
conllevado su consideración entre los estudios de la literatura contemporánea; tampoco entre
aquellos, efervescentes en los últimos años dentro y fuera de España, en torno a distopías y
utopías. Se trata de una obra singular porque Andrés Barba, que ya había escrito sobre niños
(y para niños), en ella concede un tratamiento sugerentemente ambiguo a la infancia y a la
propia narración; de hecho, sobre esta novela se han vertido lecturas a priori antagónicas,
entre lo distópico y lo utópico. Tras una cala en las singularidades de esta novela y otra en
las lecturas en torno a ella, para contribuir a iluminar lo paradójico de su lectura se ofrece
un análisis narrativo del tiempo, el espacio, los personajes y el estilo. Se postulará que estos
elementos se erigen sobre la dualidad, valor que explicaría la ambigüedad de los conceptos
y hasta de las fuentes, como algunas obras de Platón. República Luminosa (2017), by Andrés Barba (1975), tells the story of a group of children
who, for about a year, invade a tropical city in which violence will prevail. These events are
recounted years later by a witness who assumes the role of a chronicler in a narrative full of
uncertainties. The recognition of the novel, which has received various awards, has not been
reflected in a scholarly interest either by contemporary literary criticism or, more specifically,
by the emergent field of critical studies on dystopias and utopias, which has grown in recent
years both inside and outside Spain. This novel is a singular work because Andrés Barba,
who had already written about children (and for children), offers a suggestively ambiguous
gaze at childhood and at the narrative act itself; in fact, a priori antagonistic readings of the
novel, moving between the dystopian and the utopian, have been proposed. After exploring
the singularities of the novel and considering the critical readings that have been made, a
narrative analysis of time, space, characters and style is presented in this essay, so as to help
illuminate the paradoxical nature of its reading. It is argued that these elements are built
on duality, an element that can help to explain both the ambiguity of the concepts present
in the novel and of its sources (e.g., Plato’s works).