Enseñar como lectoras: literaturas polifónicas para narrativas heterográficas
Author
Pais Alvarez, NataliaDate
2023Abstract
Los estudios de género suponen un aporte incontestable a la pedagogía y a la innovación.
Innovación enfocada al plano epistemológico. Al respecto, se define gradualmente el sentido
conferido al concepto innovación. Innovar es retomar, con voluntad transformadora, lo
mejor del legado y desestimar lo caduco, es dar y legitimar las voces de las silenciadas de la
historia y darles la posibilidad de reescribir las ausencias; también innovar exige visibilizar
y viralizar la realidad, validar propuestas pedagógicas que tengan como eje motriz la lucha
por las dignidades, que no den la espalda a la crisis climática y ecológica. A este respecto es
fundamental analizar el vínculo entre pedagogía y literatura, disciplinas que convergen en
su dimensión política a partir de un enfoque ecocrítico y ginocrítico del legado escriturario
y de las nuevas textualizaciones, capaz de generar un coro polifónico que pueda transgredir
los límites impuestos por un canon eminentemente masculino. Gender studies are an indisputable contribution to pedagogy and epistemology-oriented innovation. In this regard, the meaning conferred to the concept of innovation is gradually defined. To innovate is to retake, with a transforming will, the best of the legacy and to dismiss the outdated, it is to give and legitimize the voices of those silenced by history and give them the possibility to rewrite the forgotten; also to innovate demands to make visible and viralize reality, to validate pedagogical proposals that have as a driving force the struggle for dignities, that do not turn their backs on the climate and ecological crisis. In this regard, it is essential to analyze the link between Pedagogy and Literature, disciplines that converge in their political dimension from an ecocritical and gynocritical approach to the written legacy and new textualizations, capable of generating a polyphonic chorus that can transgress the limits imposed by a predominantly male canon.