Josep Renau. Análisis de la representación de la mujer en The American Way of Life y propuesta de investigación-acción en el aula para la inclusión de la perspectiva de género
Autor
Souviron López, BegoñaFecha
2023Resumen
Proponemos una reflexión sobre la manera en la que Josep Renau representa a la mujer en
sus fotomontajes con el objetivo de promover una revisión crítica a través del análisis y entablar
un diálogo con esos modelos de representación. Los fotomontajes de Josep Renau son
un magnífico laboratorio para abordar pedagógicamente la reivindicación de una imagen
naturalista de la mujer frente a otra capitalista. Ni siquiera el propio autor, un intelectual de
izquierdas comprometido con la defensa de las clases menos privilegiadas, se salva a la hora
de seleccionar y usar los clichés y estereotipos femeninos al uso, que afrontamos en la actualidad
desde la inclusión de la perspectiva de género en el aula. Esta tarea de desvelamiento
semiótico favorecerá la observación y la producción de imágenes con sus proyecciones en la
publicidad y las redes sociales por parte de profesoras, profesores, alumnas y alumnos. Nos
permitirá, además, considerar tanto las construcciones más influyentes como otras alternativas
que visibilizan nuestras identidades, planteando dinámicas de expresión innovadoras
que fomenten el desarrollo de la comunicación social para el cambio desde la metodología
de la investigación-acción. From the critical paradigm of the Social Sciences, I propose a reflection on the way in which women are represented in artistic imaginaries. I promote a critical review through analysis and dialogue, on the models of representation. Josep Renau’s photomontages are still a laboratory for pedagogically addressing the vindication of a naturalistic against a capitalist model in which not even the author himself, a left-wing intellectual, is saved from the patriarchal optics at the time of selecting feminine attributes in his photomontages. This task of semiotic unveiling aims at the observation and production in the classroom of projections present in advertising and networks, so as to consider the influential images and alternative constructions of female identities.