Continuidad y cambio en los inventarios musicales de la Catedral de La Habana (1803-1893)
Date
2020Abstract
Los siete inventarios musicales que se conservan de la Catedral de La Habana (1803, 1806, 1808, 1854, 1861, 1872 y 1893) abarcan un amplio periodo que transcurre durante el siglo XIX. El estudio de estas fuentes es de vital importancia para la historiografía musical cubana por varias cuestiones. Por una parte, constituye el primer acercamiento a estos documentos, que son indispensables para conocer el corpus musical que contenía el archivo de esta institución emblemática y para identificar el repertorio musical que pudo interpretar la capilla de música catedralicia. Por otra, permite establecer los rasgos de continuidad y cambio que experimentaron estos documentos debido a las diferentes condicionantes sociohistóricas de cada etapa, así como detectar los nombres de autores, título de obras y tipologías compositivas que imperaron en la institución durante esta centuria. A partir de estas premisas, me propongo realizar un análisis histórico comparativo de dichos inventarios para definir indicadores fundamentales de la práctica musical en la catedral habanera entre 1803 y 1893. The seven music inventories preserved at Havana Cathedral (1803, 1806, 1808, 1854, 1861, 1872 and 1893) cover a wide period that runs throughout the 19th century. The study of these sources is of vital importance to the historiography of Cuban music for several reasons. On one hand, it is the first approach to these documents, which are indispensable for knowing the musical corpus that the archive of this emblematic institution used to contain, and to identify the musical repertoire that the cathedral’s music chapel could have performed. On the other hand, it allows us to establish the continuity and changes that these documents experienced due to the different sociohistorical conditions of each stage, in addition to detecting the names of composers, the titles of works, and the compositional typologies that prevailed in the institution during the century. Given these premises, I intend to conduct a historical-comparative analysis of these inventories to define fundamental indicators of the musical practice that took place in the Havana Cathedral between 1803 and 1893.