Relación familia escuela : la unión conlleva el éxito
Author
Guanche González, LilianaDate
2016Abstract
Este proyecto tiene como objetivo principal incrementar la participación de
las familias en los centros escolares, fundamentado bajo una de las áreas de cooperación
de Epstein “Colaboración de los padres dentro del centro”. Asimismo, dicho proyecto se
encuentra arropado por una serie de objetivos generales, entre los que podemos
destacar: desarrollo de actitudes cooperativas - colaborativas entre los involucrados,
motivación a las familias para su involucramiento activo en la educación de sus hijos/as,
desarrollo de un sistema de organización y gestión de la participación familiar en el
centro escolar, motivación al docente, mejora del rendimiento académico del alumnado,
mejora del clima escolar, fomento de actitudes de respeto entre los agentes, etc.
Las actividades se encuentran repartidas en tres módulos de intervención los
cuales se llevan a cabo a lo largo de los trimestres del curso escolar. Finalmente, el
equipo coordinador del proyecto formado por el pedagogo del centro y un pedagogo
externo son los encargados de la evaluación del mismo. The work consists in the elaboration of a plan of action that addresses the relationships
between families and school, through the involvement of parents in school life.
Our project has as main objective the increase of the family’s participation at
school centers, under the fundaments in areas of cooperation of Epstein "collaboration
of them parents inside the Center". In addition, this project is wrapped up by a series of
general goals, among which we can highlight: development of cooperative attitudes -
collaborative between the participants, motivation to the families for their active
involvement in the education of their children, development of a system of organization
and management of families participation at school, the teacher’s motivation, academic
improvement of students which results in a better school climate, fostering attitudes of
respect among agents, etc. The activities are distributed in three modules of intervention, and are going to
be developed along three terms during the school course. Finally, the coordination team
of the project formed by the pedagogue of the Center and an external pedagogue are
responsible of its evaluation.