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dc.contributor.authorMorera Bello, María Dolores 
dc.contributor.authorGómez Berrocal, Carmen
dc.contributor.authorCuadrado Guirado, María Isabel
dc.contributor.authorNavas, María Soledad
dc.contributor.authorQuiles del Castillo, María Nieves
dc.date.accessioned2024-01-09T21:05:46Z
dc.date.available2024-01-09T21:05:46Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0213-4748
dc.identifier.issn1579-3680
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35243
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la relación entre tipos de sexismo y estrategias intergrupales. En concreto, se exploran las dimensiones atribuidas por el endogrupo de los hombres a distintos subtipos de mujeres, y la relación entre tipos de sexismo y estrategias de diferenciación intergrupal y favoritismo endogrupal. Para ello, 180 hombres con una edad media de 37,67 años (DT = 12,1) cumplimentaron una de las tres versiones (mujer tradicional, mujer independiente y mujer sexy) de un cuestionario que contenía varias medidas: medida de rasgos y atributos para evaluar la percepción de la mujer estímulo; medida de rasgos y atributos de comparación endo-exogrupal y medida de sexismo. Los resultados generales pusieron de manifiesto que el tipo de mujer a la que se le asignan más características positivas es la independiente, aunque resulta también la más discriminada en la asignación de características negativas. Asimismo, el sexismo hostil y el benevolente hacia la mujer independiente se relacionan tanto con una tendencia a favorecer al endogrupo en la comparación, como a distanciarse de ese tipo de mujer por tener una imagen negativa de ella. Estos resultados se discuten en el marco de la Teoría de la Identidad Social.es
dc.description.abstractThe following research study analyses the relationship between types of sexism and intergroup strategies. Specifically, we explored 1) the dimensions attributed by the male in-group to different female subtypes, as well as 2) the relationship between types of sexism and strategies of intergroup differentiation and in-group favouritism. 180 men, with a mean age of 37.67 (DT= 12.1), filled out one of the three versions (traditional woman, independent woman and sexy woman) of a questionnaire. This included measures of features and attributes to evaluate subjects’ perception of the woman stimulus, and to undertake ingroup-outgroup comparisons, together with measures of sexism. Overall results show that the independent woman type is both the most favoured and the most discriminated in subjects’ assignation of positive and negative features. Moreover, hostile and benevolent sexism toward the independent woman type are related, on the one hand, to a tendency to favour the in-group in the comparison and, on the other, to distancing oneself from this woman type who for subjects carries a negative image. These results are discussed within the framework of Social Identity Theory.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Psicología Social, vol. 26 n.1, 45-62
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleSexismo hostil y benevolente: dimensiones de comparación intergrupal, imagen de los subtipos de mujer y autoimagen del endogrupo
dc.title.alternativeHostile and benevolent sexism: Intergroup comparison dimensions, woman subtypes’ image and in-group’s self-imageen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1174/021347411794078453
dc.subject.keywordDimensiones de comparación social
dc.subject.keywordIdentidad social
dc.subject.keywordSexismo
dc.subject.keywordSubtipos de mujer


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