Motivos inhibidores del uso del Moodle en docentes de educación superior
Date
2018Abstract
El propósito de este estudio ha sido identificar cual son los principales motivos por los
cuales los docentes no usan el Moodle o lo usan muy poco, con fines pedagógicos. Se ha realizado
una encuesta a una población de 640 docentes, de una institución de educación superior técnico
profesional de Chile. Entre los motivos identificados se destaca la falta de formación en la aplicación
pedagógica de las herramientas que el Moodle presenta y la opinión común de que la principal
utilidad de la plataforma es para el trabajo de gestión. Se concluye que el grado de uso de las TIC
en el aula de clase, junto al manejo instrumental, responde a múltiple factores, entre los cuales
destacamos las habilidades pedagógicas y la frecuencia de uso. Se evidencia la importancia de
analizar el uso pedagógico del Moodle con foco multifactorial. The purpose of this study has been to identify which are the main reasons why
teachers do not use Moodle or use it very little, in their teaching practice. A survey was carried out
on a population of 640 teachers from a professional technical higher education institution in Chile. Among the reasons identified is the lack of training in the pedagogical application of the tools that
Moodle presents and the common opinion that the main use of the platform is for management work. It is concluded that the degree of use of ICT in the classroom, together with instrumental
management, responds to multiple factors among which we highlight the pedagogical skills and the
frequency of use. The importance of analyzing the pedagogical use of Moodle with multifactor focus
is evident.