El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género.
Date
2020Abstract
El uso masivo de la tecnología, en la vida cotidiana y en la educación en particular, está
teniendo siempre más influencias en la autopercepción, por parte de los/as docentes, de
habilidades de uso de las TIC, así como en sus competencias digitales. El propósito del
estudio ha sido analizar si se presentan diferencias de género en el uso pedagógico de la
plataforma Moodle, encuestando una población de 640 docentes de una institución de
educación superior técnico profesional de Chile. El estudio ha sido realizado a través
del análisis estadístico basado en la prueba de significación de hipótesis nula y la
variable género ha sido analizada de forma descontextualizada, sin tomar en
consideración las interacciones que se puedan dar con otras variables. Entre los
resultados principales se destaca la evidencia de que no se presentan diferencias
significativas entre profesores y profesoras el uso didáctico de la plataforma Moodle,
así como en la auto calificación del dominio de la misma. The widespread use of technology in daily life, and particularly in education,
increasingly influences both the self-perception of Information and Communication
Technology skills and teachers’ digital competence. This study aims to analyze if there
are gender differences in the pedagogical use of the Moodle platform, by conducting
surveys among a population of 640 teachers from a technical professional higher
education institution in Chile. The study of gender differences has been conducted
through a statistical analysis based on a significance test of null hypothesis and the
gender variable has been analyzed in a decontextualized manner, without taking into
account the interactions that they could have with other variables. Among the primary
results, evidence shows that there are no significant differences between female and
male teachers with regard to the educational use of the Moodle platform as well as selfqualification with respect to proficiency on the platform.