Show simple item record

dc.contributor.authorCorrea Rodríguez, Nieves
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Juan Antonio 
dc.contributor.authorBatista, Luisa
dc.contributor.authorPadrón González, Iván 
dc.contributor.authorCeballos Vacas, Esperanza
dc.date.accessioned2024-01-23T21:09:00Z
dc.date.available2024-01-23T21:09:00Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35602
dc.description.abstractAnalizamos el discurso oral en conflictos entre padres e hijos adolescentes desde una perspectiva transaccional y evolutiva. Ocho familias fueron grabadas mientras discutían un conflicto. Siguiendo la metodología observacional se calculó la frecuencia de ocurrencia y duración de categorías de regulación, de argumentación y emocionales en el discurso del padre, la madre y del hijo y las diferencias según la edad de los adolescentes. Se realizaron análisis secuenciales para detectar la secuencia de las intervenciones de los participantes en la discusión. Según los resultados, padres e hijos elaboran un discurso fundamentalmente argumentativo. La madre incluye elementos de negociación en la adolescencia tardía mientras que el padre elabora un discurso de confrontación. Con la edad, el discurso de los hijos aumenta en complejidad y confrontación, incluyendo argumentos y contraargumentos. La secuencia de interacción en la triada es jerárquica tornándose más democrática hacia el final de la adolescencia.es
dc.description.abstractThe study analyses oral discourse in conflict situations between parents and adolescents from a transactional and developmental perspective. Eight families were videotaped in a real conflict situation. Following an observational methodology, we computed the frequency of occurrence and duration of regulation, argumentative and emotional categories in the mother, father and adolescent’s discourse and age effect. Sequential analyses of the participants’ intervention structure in the discussion were undertaken. The results show that both adolescents and parents essentially use argumentative categories in their discourse. Mothers include negotiation elements in late adolescence, while fathers elaborate a confrontation discourse. As they get older, significant changes were observed in adolescents, who evolve toward a more elaborated and confrontational argumentative discourse. The father-mother-aen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesInfancia y Aprendizaje, 2009, 32 (3)
dc.titleDiscurso argumentativo en episodios de conflictos entre padres e hijos adolescentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1174/021037009788964097
dc.subject.keywordParent-adolescent conflict
dc.subject.keywordoral argumentation
dc.subject.keywordage effect
dc.subject.keywordobservational analysis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record