Desarrollo de la Autonomía del Alumnado de Primaria en Educación Física a través de un proceso de investigación-acción
Date
2015Abstract
Partiendo del enfoque competencial del sistema educativo, y considerando que una de las competencias en la etapa de educación primaria está relacionada con la autonomía e iniciativa personal, los objetivos que se plan-tean en este estudio son (a) desvelar si un proceso de investigación-acción dirigido a transformar una intervención docente caracterizada por la toma de decisiones por parte del profesorado, a otra basada en la toma de decisiones del alumnado contribuye al desarrollo de su autonomía, y (b) conocer qué incidencia tiene esta intervención en la percepción del alumnado sobre la autonomía, la satisfacción y el aprendizaje. Participaron tres profesores de tres centros diferentes y 41 estudiantes de 3º ciclo de Educación Primaria, 20 niños y 21niñas (con una media de edad de 10.73 años, DT = .92). Se desarrolló un diseño multimétodo, combinando cuestionarios y metodología observacional en un diseño cuasi experimental con el desarrollo de un proceso de investigación-acción colaborativa como intervención formativa de perfeccionamiento docente. Los resultados muestran un aumento significativo en el tiempo que el alumnado dedica a tomar decisiones en la sesión, un aumento en la autonomía, una mayor satisfacción hacia el área y respecto a su aprendizaje. From the educational system competence approach, and considering that one of these basic competencies is the autonomy and personal initiative, the objectives set are (a) disclose if an action research process aimed at transforming of an educational intervention based on decisions by teachers to another based on students' decision-making contributes to the development of autonomy, and (b) know what effect this intervention has on the perception of students on autonomy, satisfaction and learning. Three teachers of different schools and 41in the 3rd cycle of primary education students participated in this investigation, 20 boys and 21 girls (mean age 10.73 years, SD = .92). We developed a mixed model, questionnaires and observational methodology combining a quasi-experimental design with an intervention of collaborative action research for teaching development. The results show a significant increase in the time the student engaged in the session decisions, increased autonomy, and greater satisfaction to the area and about their learning.