¿Estamos realizando «buenas prácticas» en la evaluación de competencias?
Date
2021Abstract
En un sistema de educación superior basado en el aprendizaje del alumnado desde un enfoque competencial, parece oportuno cuestionarse acerca de la adecuación a este contexto de los sistemas de evaluación que empleamos. En esta comunicación se analiza si la evaluación que desarrollamos en la enseñanza universitaria responde a lo que se ha venido a denominar buenas prácticas en la evaluación de competencias (Cano, 2011). Para ello, se han analizado los sistemas de evaluación desarrollados en dos asignaturas desde seis dimensiones vinculadas a buenas prácticas: «articulación colegiada del desarrollo competencial», «evaluación integradora de los saberes», «evaluación coherente con el diseño de formación», «evaluación diagnóstica o inicial de competencias», «evaluación formativa», y «evaluación auténtica». Los resultados muestran que la dimensión «articulación colegiada del desarrollo competencial» está ausente. Asimismo, a pesar de haber sido atendidas son mejorables las dimensiones: «evaluación diagnóstica o inicial de competencias» y la «evaluación integradora de los saberes».