Influencia de un seminario de investigación-acción en el pensamiento del profesorado de educación física. Estudio de un caso
Autor
Gómez Rijo, AntonioFecha
2010Resumen
El objetivo de esta investigación es valorar el proceso de cambio en el pensamiento del profesorado como resultado de un
programa de intervención basado en un seminario de investigación-acción. El diseño de la investigación se basa en un estudio de
casos múltiple (dos profesores y sus respectivas clases, aunque en este documento sólo se reflejan los datos referidos a sólo uno
de ellos) cuyo estudio se realiza sobre la práctica de aula de ambos. Para ello, se utiliza una metodología selectiva que consta de
un pretest (una unidad didáctica de línea base), un período de intervención basado en un seminario de investigación-acción y un
postest (una unidad didáctica experimental). Los resultados obtenidos apuntan una clara tendencia: el caso estudiado parece que
tiene una mayor percepción de haber cedido autonomía a su alumnado tras la intervención en el seminario, además cree que el
aprendizaje del alumnado debe ocupar un papel más importante. Ha disminuido su puntación en dimensiones como el activismo,
la heteronomía y la técnica, lo que supone que da menos importancia a la actividad del alumno, el papel dominante del profesor, el
tiempo de compromiso motor y su diversión como elemento primordial para valorar el éxito de sus clases.