La crítica periodística y el análisis fílmico, una fusión integrada: cultura y mediación en el cine argentino
Fecha
2019Resumen
En el recorrido del presente volumen se aunarán una serie de binomios de ideas y conceptos: Cultura
y Comunicación; Periodismo y Cultura, Crítica y Análisis... Y, también se reflejará una consciente
apuesta de coordinación del aporte académico de dos áreas, Periodismo y Comunicación Audiovisual
‒ tantas veces distantes ‒. El objetivo es la comprensión de los géneros, la tipificación, y, en especial
las funciones y utilidades que la crítica cinematográfica tiene en el ámbito académico, profesional y
en todos los espacios comunicativos de especialización cultural. No en vano, se apuesta por una visión
fusionada en las funciones del análisis crítico y de la mediación periodística especializada: la crítica
periodística.
En realidad, este trabajo quiere ser una ajustada contribución al reclamo de los autores que advierten
de la escasa atención que tiene la crítica cinematográfica en el ámbito académico, por más que sean
profusas las manifestaciones variopintas, comerciales o no, en los blogs y webs. También, perseguimos
con modestia, aportar al debate abierto, algún sentido funcional, como respuesta a la célebre
pregunta revulsiva y de reclamo que, en octubre de 2008, lanzaba la revista británica Sight and Sound:
¿Quién necesita a los críticos?
No se nos escapa la situación, avisada por Zunzunegui (2007), de que el cine no ocupa hoy un lugar
central en la actualidad, ni en la constitución de los imaginarios de los espectadores, sino que es un
elemento más en ese proceso. Nada es mejor que centrar el objeto para plantear el objetivo. Pues bien,
a los críticos los necesita, también, el mundo académico. Y nos explicamos.
En el recorrido bibliográfico observamos desde la Periodística cómo la tipificación de los géneros
sitúa a la crítica (siempre en el último lugar y sin mucho desarrollo) en la opinión, en ese lugar limítrofe
que intervienen profesionales periodistas, pero más claramente los expertos o especialistas.
En la literatura académica, el esfuerzo está, por otra parte, en la distinción entre la crítica y el análisis
fílmico. Diferenciación que mantenemos por funcionalidad y objetivos, aunque hacemos una propuesta
de fusión, para incluir un análisis crítico que incluya el análisis de las críticas emitidas sobre
las películas. Podríamos considerarlo como todo un proceso de fusiones, de textos y de discursos. El
objetivo es actuar en el análisis académico con todos los elementos que acompañan a las películas en
la multiplicidad discursiva.