Estilos de vida en alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna
Autor
Palenzuela Luis, NatachaFecha
2023Resumen
Introducción: Incidir sobre el autoconcepto, autopercepción, ejercicio físico y estilo de vida es fundamental para que se realice una adecuada transición a
la vida adulta. Los estudiantes de Ciencias de la Salud deben ser capaces de identificar y prevenir conductas dañinas para su salud.
Objetivo: conocer el autoconcepto, la autopercepción, la actividad física y el estilo de vida de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de
La Laguna, Tenerife..
Metodología: tesis doctoral por compendio de publicaciones. Se realizan tres estudios observacionales, transversales, descriptivos con componentes
analíticos y dos revisiones
sistemáticas. Se utilizan los cuestionarios Escala de Autoestima de Rosenberg, General Health Questionnaire, Cuestionario de Actividad para
Adolescentes y Health Behaviour in School aged Children en población adolescente.
Resultados: el 50% de los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Tenerife, tienen bajo autoconcepto, el 87,4% presentan baja
autopercepción que genera trastorno emocional, el 20% son sedentarios y el 67,8% tienen un estilo de vida que debe ser mejorado. No se establecen
diferencias significativas entre los jóvenes europeos y los adolescentes de países en vías de desarrollo. Los hombres son más activos y muestran mejor
autoconcepto físico que las mujeres a nivel internacional.
Discusión: las estudiantes de Psicología tienen bajo autoconcepto y son las más sedentarias. Las mujeres de Enfermería tienen poca confianza en sí
mismas y los hombres mal autoconcepto general. Las mujeres de Medicina se autoperciben peor que el resto y muestran más preocupación. No existen
grandes cambios entre los alumnos de 1º y 4º grado de Enfermería.
Conclusión: los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Tenerife, no tienen buen autoconcepto, buena autopercepción, son inactivos y tienen un estilo
de vida poco saludable. Además, estos conceptos no mejoran con el aprendizaje.