Fraseología Aplicada a La Adquisición Del Español Como Lengua Extranjera
Date
2023Abstract
Este trabajo se encuentra dentro del campo de investigación de la fraseodidáctica aplicada
a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Los objetivos del mismo
son presentar una propuesta de tipología de las diferentes unidades fraseológicas, señalar
cuáles deberían ser los criterios de selección para exponer estas unidades léxicas en el aula,
aportar pautas básicas para su enseñanza y presentar una tipología de actividades basada
en las estrategias de aprendizaje que deben desarrollar los estudiantes, así como las fases
temporales durante las cuales estas estructuras son aprendidas. Como conclusiones de la
investigación, se demuestra que es necesario trabajar en tres líneas preferentes: vaciado de
las unidades fraseológicas que se encuentran en el Plan Curricular del Instituto Cervantes,
elaboración de su clasificación didáctica y confección de unidades didácticas. Asimismo, se
debe poner en marcha la confección de unidades didácticas específicas para el aprendizaje
de este tipo de unidades léxicas.