La diversidad en la enseñanza universitaria : un reto por la creación visual desde la invidencia
Autor
Peña Sánchez, NoemíFecha
2014Resumen
Cada vez con mayor frecuencia nos encontramos a estudiantes con
discapacidad en las aulas universitarias. En estos casos, el educador debe
asumir el reto de planificar y diseñar estrategias que den respuesta sobre qué y
cómo enseñar con el fin de lograr su inclusión junto al resto de estudiantes.
En este artículo presentamos la experiencia de una estudiante ciega en el aula
de educación artística. La imagen es nuestro lenguaje y pretendemos deshacer
esa aparente contradicción entre imagen e invidencia para poder entender que
es posible la creación artística y visual en las personas ciegas. La experiencia
nos remite a ese universo de representaciones internas del invidente que le
hace capaz de generar otras nuevas imágenes. Lo visual se convierte así en
un lenguaje con el que establecer puentes de comunicación entre los que ven y
los que no. Now more than ever we are finding in our university classrooms, students with
disabilities. There are situations in which teachers must assume the challenge
of planning and designing strategies to give some answers on what and how to
teach in an accessible way to all students.
In this article, we describe an experience of a blind student at the classroom of
Art Education. Pictures are our language and we need to forget such an
apparent contradiction between pictures and blindness in order to understand
that the relationship between art creation and blind people is certainly possible.
Just this is shown in the experience we describe, in which we see how blind
people get access to the world of mental representations and they are able to
create new images. Pictures become a bridge of communication between those
who can and others who cannot see.