Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMesa López, Aníbal 
dc.contributor.authorGonzález Ramallal, Manuel Eduardo 
dc.contributor.authorCastilla Vallejo, José Luis 
dc.contributor.otherSociología y Antropología
dc.contributor.otherGrupo de investigación ULL: Deporte, Cultura y Sociedad (DEPCyS).
dc.date.accessioned2024-02-09T21:06:24Z
dc.date.available2024-02-09T21:06:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36216
dc.description.abstractEl fútbol es un fenómeno social de gran trascendencia informativa a todos los niveles. Es habitual encontrar entre las aficiones una crítica velada de los desiguales tratamientos informativos que reciben sus equipos de fútbol. Los distintos medios se ven sometidos a la presión de sus requerimientos deontológicos y a las exigencias de sus contextos comunicativos. Este artículo centra estas cuestiones en la realidad de las Islas Canarias y, aplicando una herramienta de análisis cuantitativa, indaga sobre el tratamiento informativo que el principal medio de comunicación regional, la Televisión Canaria, da sobre los dos equipos de más tradición: la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. Este medio siempre ha estado sometido a sospecha en un contexto cultural de pleito interinsular. Intentamos dar respuesta a la pregunta: ¿existe equilibrio en la presentación de la información, o uno de los equipos tiene más preeminencia en este medio? Y en consecuencia, ¿existen razones para denunciar un tratamiento informativo parcial a favor del equipo contrario? La Televisión Canaria ocupa una posición particularmente delicada en este escenario. Los resultados de esta investigación señalan un contexto de preocupación por el equilibrio en el que la Unión Deportiva Las Palmas goza de una mayor preeminencia.es
dc.description.abstractFootball is a social phenomenon of great informative importance at all levels. It is common to find among the supporters a veiled criticism of the unequal informational treatment that receives their own football teams. In particular, televisions, like other media, are subjected to pressure from their ethical requirements and demands of their communicative contexts. This article focuses these issues on the reality of the Canary Islands and, using a quantitative analysis, investigates the informational treatment that the main regional media, the Televisión Canaria, gives about two teams of more tradition and football reference: Unión Deportiva Las Palmas and Club Deportivo Tenerife. In the Canary Islands this media has always been under suspicion in a cultural context of insular dispute and struggle for political, social and economic hegemony in the region. We try to answer the question: Is there balance in the presentation of information, or one team has more media prominence? And accordingly, are there reasons to report a partial informational treatment to the opposing team? Televisión Canaria occupies a particularly delicate position in this scenario. The results of this research indicate a context of concern for the balance where the Unión Deportiva Las Palmas enjoys greater prominence.en
dc.description.abstract
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesIndex.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, nº 6 (1) 2016
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleImparcialidad informativa y fútbol en la televisión pública. El caso de la Televisión Canaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.keywordfútbol
dc.subject.keywordtelevisión pública
dc.subject.keywordinformación
dc.subject.keywordpleito insular
dc.subject.keywordética informativa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)