Experimentar la fotografía desde la ceguera. Un taller para "mirar y crear imágenes"
Autor
Peña Sánchez, NoemíFecha
2014Resumen
Acercar la imagen fotográfica a personas con
discapacidad visual es la propuesta desarrollada con el colectivo de afiliados de la ONCE.
La experiencia que presentamos corresponde al
diseño de un taller fotográfico para leer y crear
imágenes como un modo integrado para la comprensión visual.
La relación entre fotografía y ceguera despierta
interrogantes que ponen en evidencia la dificultad de superar ciertos conceptos aprehendidos
culturalmente. Detenernos en comprender el
significado de ceguera nos lleva a entender la
estrecha vinculación que existe entre lo que percibimos y lo que pensamos. A partir del análisis
de proyectos fotográficos de artistas invidentes
comprenderemos que existen otros modos de
pensar y de crear que amplían nuestra forma de
concebir lo visual. De su estudio extraemos tres
fases del proceso creativo que nos servirán para
planificar nuestro taller.
La realización del taller nos lleva a definir un posible enfoque didáctico sobre cómo aproximar la
fotografía a personas invidentes. La experiencia
didáctica refleja la importancia de entender la
imagen a través del proceso creador secuenciando prácticas fotográficas que partan de los
espacios de dominio y control de las personas
ciegas y generen seguridad y confianza sobre
sus capacidades para crear imágenes. Approaching photography to visually impaired
people is the proposal we have developed
with members of ONCE (Spanish National
Organisation for the Blind). This experience
consists in a photography workshop involving
reading and creating pictures as an interrelated
way for a visual understanding.
The relationship between photography and blindness raises questions that highlight the difficulty
of overcoming certain concepts apprehended
culturally. Studying the meaning of blindness
helps us to understand the close connections
that exist between what we perceive and what
we think. Once we have analysed some photographic projects created by blind artists, we
recognise that there are other ways of creating
pictures that enrich our way of conceiving photography. Analysing its artistic processes let us
to found three general stages that show how to
create photographs from blindness. It would help
us to design our proposal.
This workshop defines guidelines for a didactic
approach of understanding photography by blind
people. This experience reflects the importance
of understanding an image through a creative
process. By sequencing photographic practices
that we draw upon the spaces of domination and
control by blind people, we are generating confidence in their own abilities to create pictures.