Interacciones y creatividad. Un estudio observacional en el museo
Autor
Oliva Hernández, SergioFecha
2023Resumen
Este trabajo es el resultado de un estudio de carácter observacional no participante en el
museo Tenerife Espacio de las Artes (TEA), durante una visita guiada destinada a
estudiantes de secundaria. El propósito de éste es analizar la originalidad como
componente creativo, para identificar las relaciones que se producen entre el alumnado y
el museo.
En él se realiza una aproximación teórica en torno a los conceptos de creatividad y de
museo, para determinar los componentes del estudio posterior. Pudiendo comprobar que,
la creatividad es como un proceso mental que ayuda a dar soluciones novedosas a una
cuestión y el museo es como un espacio favorecedor de la diversidad cultural a través de
los sentidos.
La información que se extrae de la observación del alumnado durante la visita, se va a
recoger en este trabajo, en el marco experimental y se podrá clasificar, mediante varios
instrumentos de investigación.
Los análisis que se han realizado parten de los datos obtenidos de las interacciones que
se forman entre el alumnado y el espacio expositivo, estableciendo conexiones entre la
fundamentación teórica y las experiencias recogidas durante la observación.
Como resultado, se ha podido dar respuesta a las cuestiones que se han planteado al inicio
de la visita sobre la originalidad y la manera en que el museo programa sus recursos
educativos, para facilitar el acercamiento de los participantes. Por todo ello, podemos
concluir diciendo, que los resultados obtenidos a estas preguntas, evidencian la necesidad
de mejorar la creatividad en torno a la expresión y uso del lenguaje a la hora de transmitir
los contenidos expositivos, y trabajar más hacia un museo sensible, donde el visitante se
pueda aproximar a la obra, mediante los sentidos y, por lo tanto, vivir la visita como una
experiencia enriquecedora y además, mejorar en la cohesión sociocultural. This study is the result of a non-participant observational study at the Tenerife Arts Space (TEA) museum during a guided tour for secondary school students. The purpose of this study is to analyze originality as a creative component, and to identify connections between students and the museum.
In it, a theoretical approach is made around the concepts of creativity and the museum, to determine the components of the subsequent study. Being able to verify that creativity is a mental process that helps provide novel solutions to any issue and the museum is a space that favors cultural diversity through the senses.
The information extracted from the observation of the students during the visit will be included in this work, in the experimental framework and it can be classified, through various research instruments.
The present analyses are based on the data obtained from the interactions between the students and the exhibition space, establishing connections between the theoretical foundation and the experiences gathered during the observation.
Finally, with all this information, it has been possible to answer the questions that were raised at the beginning of the visit about originality and the way in which the museum programs its educational resources, to facilitate the participants approach. Therefore, we can conclude that the results obtained from these questions show the need to improve creativity around the expression and use of language to transmit the exhibition contents, and to work towards a sensitive museum, where the visitor can approach the work of art, through the senses and, therefore, live the visit as an enriching experience and furthermore, improve sociocultural cohesion.