Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKostiv, Olena
dc.contributor.authorRodríguez-Hernández, Antonio
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.contributor.otherEducación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA-ULL)
dc.date.accessioned2024-02-26T21:05:35Z
dc.date.available2024-02-26T21:05:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/36373
dc.descriptionhttps://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/14775/15726
dc.description.abstractEl Compromiso Emocional Docente es un constructo psicoeducativo, de reciente validación, que caracteriza la relación profesor-alumno en tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Se define empíricamente como un vínculo emocional que establece el/la docente con su alumnado, a partir de una serie de manifestaciones conductuales y verbales que implican afecto y preocupación hacia éste, distribuidas en cuatro dimensiones. Este constructo es conceptualizado como un “saber hacer” emocional del profesorado, a la hora de ejercer su función docente, por lo que estaría relacionado con el enfoque competencial de la inteligencia emocional. El objetivo de este estudio ha sido observar cuáles son las variables psicoeducativas que predicen las puntuaciones en Compromiso Emocional Docente y si existen diferencias en las dimensiones del constructo en función de ellas. Participaron 671 docentes de las tres etapas educativas. Los resultados revelaron que las variables que más explican la variabilidad de las puntuaciones en las dimensiones del constructo son el sexo, la formación en educación emocional y la etapa educativa. Estos hallazgos ofrecen una primera aproximación de la relación del constructo con las variables socioacadémicas incluidas en este estudio, lo que posibilita progresar en su comprensión, así como guiar la formación inicial y permanente del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThe Teacher Emotional Engagement is a recently-validated psychoeducational construct that characterizes the teacher-student relationship in three educational stages: preschool, primary, and secondary. It is empirically defined as an emotional bond that the teacher establishes with their students, based on behavioral and verbal manifestations that imply affection and concern towards the students, distributed in four dimensions. The objective of this study was to observe which psy-choeducational variables predict the scores in Teacher Emotional Engagement and if there are differences in the construct’s dimensions based on them. The participants were 671 teachers from the three educational stages. The results revealed that the variables gender, training in emotional education and educational stage most explain the scores’ variability in the construct’s dimensions. These findings offer an initial approximation to the relationship of the construct with the socio-academic variables included in this study, enabling our progress in understanding it as well as guiding both initial and continuing teacher training.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesEscritos de Psicología, Vol. 15, nº 2
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUna aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativases_ES
dc.title.alternativeAn approach to Teacher Emotional Engagement and its relationship with other psychoeducational variablesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775
dc.subject.keywordcompromiso emocional docentees_ES
dc.subject.keywordinteligencia emocionales_ES
dc.subject.keywordrelación profesor-alumnoes_ES
dc.subject.keywordescuelaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)