Programación didáctica anual de Física y Química para 3o Educación Secundaria Obligatoria y desarrollo de la situación de aprendizaje “Aprendamos a leer el lenguaje de la ciencia. La tabla periódica”
Author
Armas Báez, Sheila deDate
2024Abstract
Para poder ejercer en la docencia es indispensable contar con el título del Máster
habilitante en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas. Del mismo modo, se ha de
contar con una titulación en un grado universitario relacionado con la docencia que se
pretende impartir. Para poder conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje con la mayor
calidad, se procede en este Máster a una valoración competencial de las habilidades docentes
del futuro profesorado.
Para conseguir esta acreditación, se ha realizado un periodo de prácticas en el IES La
Laboral La Laguna, bajo la tutela de una docente del departamento de Física y Química.
Contando con 175 horas de prácticas de las cuales 70 han sido dedicadas a la asignatura de
Física y Química de 3o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con la modalidad de
Trabajo de Fin de Máster de práctica educativa, se procede a analizar la programación
didáctica anual de dicho curso, presentado, además, una propuesta anual alternativa para la
asignatura de Física y Química, desarrollando a su vez la situación de aprendizaje
“Aprendamos a leer el lenguaje de la ciencia, La tabla periódica” To be able to become a teacher, it is essential to have master’s degree in Teacher of
Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Professional Training and Language
Teaching. Moreover, you must have a degree related to the subject you are going to teach.
In order to achieve a teaching-learning process with the highest quality, this Master
proceeds to competency assessment of the teaching skills of future teachers.
To reach this accreditation, an internship period has been carried out at the IES La
Laboral La Laguna, under the tutelage of a Physics and Chemistry teacher.
Counting with 175 hours of practices which 70 hours have been dedicated to Physics
and Chemistry subject of de 3rd year of Compulsory Secondary Education.
Under the modality of educational practice, we proceed to analyze the annual didactic
program of these course and presenting an alternative annual proposal for Physics and
Chemistry subject. In addition, it is presented a learning situation “Let’s learn to read the
science language, The periodic table”