Programación de la enseñanza de la Física y Química de 1º de Bachillerato en el marco normativo de la LOMLOE
Author
Rodríguez González, SergioDate
2024Abstract
La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica
de Educación ha supuesto una gran transformación en la forma de programar la enseñanza
en los niveles de educación primaria y secundaria. La reorganización de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, basados en la adquisición de competencias por parte del
alumnado, requiere de una respuesta metodológica que deje atrás los modelos de
enseñanza más tradicionales, enfocados únicamente en la adquisición y reproducción de
información. A lo largo de este trabajo se analiza cómo se han puesto en práctica estas
reformas en el caso de un centro público concreto, el IES Tegueste, mediante el análisis
de la programación didáctica elaborada por su departamento de Física y Química para la
asignatura homónima. Asimismo, se ha propuesto una programación didáctica alternativa
para el curso de 1º de Bachillerato, desarrollada sobre metodologías de aprendizaje
cooperativo y aprendizaje basado en problemas, entre otras, y elaborada de acuerdo con
las particularidades y necesidades del alumnado, el centro y su contexto. Una de las
situaciones de aprendizaje recogida dentro de dicha programación, titulada Newton al
volante, ha sido expuesta con detalle, especificando todas y cada una de las actividades
que la constituyen. Finalmente se recogen algunas reflexiones en torno a la educación, el
aprendizaje basado en competencias y las reformas educativas. The arrival of the new Organic Law for the Modification of the Organic Law of
Education brings major changes in the way teaching is programmed at the primary and
secondary education levels. The reorganization of teaching-learning processes, based on
the acquisition of competencies by students, requires a methodological response that
leaves behind the more traditional teaching models, focused solely on the acquisition and
reproduction of information. This work analyzes how these reforms have been put into
practice in the case of a specific public high school, IES Tegueste, by analyzing the
didactic program developed by its Physics and Chemistry department. This alternative
didactic program has been proposed for the 1st year of baccalaureate, developed on
cooperative learning and problem-based learning methodologies, among others, and
further developed according to the students needs and particularities of the high school
and its context. One of the learning situations included in this program, entitled Newton
at the Wheel, has been presented in detail, specifying all the activities that constitute it.
Finally, some reflections on education, competency-based learning and educational
reforms are included.