La implicación familiar en los centros escolares y en el proceso educativo de sus hijos e hijas desde la perspectiva de los padres y madres
Fecha
2024Resumen
Diversos estudios en materia de educación han resaltado la importancia de la
implicación parental en el proceso educativo de los y las menores, así como la relevancia de la
relación entre la familia y la escuela como indicador de mejora en el rendimiento académico y
desarrollo integral del alumnado, pero también de los agentes implicados en el proceso. Con el
presente trabajo se pretende recoger la percepción de las familias sobre su implicación en el
proceso educativo de los niños y niñas, así como las relaciones que establecen con la institución
educativa. Para ello se ha contado con una muestra de 59 familias, compuesta por padres y
madres de niñas y niños en edad de escolarización. Se ha utilizado el instrumento Escala de
Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar en su versión para padres y
madres (Martínez-González, 1996). Los resultados de los análisis descriptivos indican que las
familias no presentan grandes dificultades de participación, siendo la mayoría ocasionadas por
sus horarios laborales y no por falta de interés. Además, según las variables sociodemográficas
analizadas, las familias de centros públicos presentan mayores dificultades de participación; los
de cursos superiores, menor nivel de seguimiento académico y las de calificaciones más bajas,
peor percepción de su implicación en el rendimiento académico de sus hijos e hijas. Los
hallazgos de las regresiones lineales mostraron que cuando aumentan las dificultades de
participación, así como el curso escolar, aumenta las dificultades de seguimiento escolar y de
relación con el profesorado. A su vez, cuando aumenta el seguimiento escolar y la relación con
el profesorado, aumenta la percepción sobre su implicación en el rendimiento académico. Por
tanto, se concluye la necesidad de propiciar la participación parental, tanto adecuando la
conciliación laboral de las familias, como procurando esta colaboración por parte de las
instituciones educativas Several studies in the field of education have highlighted the importance of parental
involvement in the educational process of children, as well as the relevance of the relationship
between family and school as an indicator of improvement in the academic performance and
comprehensive development of students, but also of the agents involved in the process. The aim
of the present work is analyze the perceptions of the families on how they are involved in the
educational process of their children, as well as the relationships they establish with the
educational institution. For that purpose, a sample of 59 families has been used, formed by
parents of school-age children. The instrument used was the Escala de Relaciones de Confianza
entre la Familia y el Centro Escolar en su versión para padres y madres (Martínez-González,
1996). The results of the descriptive analysis show that families don’t have great difficulties in
participating, being the majority caused by work schedules and not due to lack of interest.
Moreover, according to the sociodemographic variables analyzed, families belonging to public
education centers have greater participation difficulties; those in higher grades have a lower
level of academic follow-up and families with lower grades have a worse perception of their
involvement in their children’s academic performance. The results of the linear regressions
show that when difficulties of participation increase, as well as the school year, difficulties of
school follow-up and relationship with the teaching staff increase as well. Likewise, when
school’s follow-up and parents-school increases, so does the perception of its involvement in
academic performance. In conclusion, there is a need to promote parental participation by
adapting the work-life balance of families as well as by seeking this collaboration from
educational institutions