Educación afectivo sexual en el alumnado con discapacidad intelectual del Centro de Educación Especial Acamán
Fecha
2024Resumen
Esta investigación examina la educación afectivo-sexual que se imparte en
el Centro de Educación Especial Acamán a personas con discapacidad intelectual. Se trata
de un estudio cualitativo que se llevó a cabo mediante el análisis de entrevistas realizadas
a cuatro informantes (una tutora, una educadora de un aula, un orientador del centro y la
directora) y documentos relacionados con aspectos afectivo-sexuales en el centro. Se
utilizó la técnica de triangulación para combinar la información obtenida de diferentes
fuentes. Los resultados revelan cómo los profesionales del centro abordan las
intervenciones educativas en relación con temas afectivo-sexuales utilizando sus propios
recursos y metodologías, lo que en algunos casos evidencia la falta de formación
específica en estas áreas. This research examines the affective-sexual education provided at the
Acamán Special Education Center for people with intellectual disabilities. It is a
qualitative study that was carried out through the analysis of interviews with four
informants (a tutor, a classroom educator, a guidance counselor of the center and the
director) and documents related to affective-sexual aspects in the center. The triangulation
technique was used to combine the information obtained from different sources. The
results reveal how the center's professionals approach educational interventions in
relation to affective-sexual issues using their own resources and methodologies, which in
some cases evidences the lack of specific training in these areas.