Mirar con los dos ojos. Una aproximación al museo desde la otra mirada.
Author
Torres Martín, ClaudiaDate
2024Abstract
El cómo el museo actúa perpetrando desigualdad dando legitimidad al discurso androcéntrico que rige las sociedades limitando con ello el fomento de la creatividad en unos estratos de la sociedad y potenciándola en otros, es analizado en este trabajo de investigación. Utilizando como objeto de estudio la muestra Lo que pesa una cabeza. Escultura desde el 73, que se lleva a cabo en el TEA Tenerife Espacio de las artes, y los discursos que, desde ese espacio potencialmente legitimador, se emiten en sus visitas guiadas a partir de la exposición mencionada, se ponen en relación los relatos construidos desde la figura del curador y desde el área educativa del museo para tratar de esclarecer si el TEA está educando hacia la democracia o, por el contrario, favorece a unos desinflando a otros.
La investigación, abordada desde una perspectiva feminista, viaja entre las teorías de los estudios de la creatividad y el carácter legitimador de los museos. Aplicando el género como variable excluyente, los resultados de los análisis llevados a cabo muestran que el museo, sobre todo desde el área educativa que se dirige al estrato adolescente, aún siendo clave para educar en igualdad y teniendo el TEA como misión promover la igualdad, continúa de forma implícita perpetrando el discurso androcéntrico que legitima y reconoce al género masculino por encima del resto de la población. On how contemporary museums act on perpetuating inequality by giving legitimacy to the androcentric speech that rules societies limiting with it the encourage of creativity on some society levels but empowering on others, is analyzed in this investigative essay. Using as a study object “Lo que pesa una cabeza. Escultura desde el 73”, that has been carrying out on TEA Tenerife Espacio de las Artes, and the speeches which, from that potentially legitimate space, are being transmitted on their guided visits from the mentioned exhibit, constructed stories are being correlated from the art curator figure and from the museum’s educative area to try to unveil if TEA is actually teaching towards democracy or, on the contrary, is favoring some by deflating others.
The research, approached from a feminist perspective, travels between the creativity studies theories and the legitimate character from museums. Applying gender as a discriminatory variable, the outcomes from the analysis took show that the museum, specially on the educative area that aims the teenage sample, even being the main key to educate on equality and its promotion as a mission for TEA, continues on implied ways perpetuating the androcentric’s speech that legitimates and recons masculine gender above the rest of population.