La opinión de los estudiantes universitarios acerca de los menores extranjeros no acompañados
Date
2024Abstract
La llegada de jóvenes migrantes no acompañados es un fenómeno que suele
producirse en oleadas que generan cierta alarma y rechazo social, lo que choca en muchas
ocasiones con las recomendaciones de la Unión Europa, que instan a los países receptores a
integrar a estos jóvenes. España es uno de los países europeos que más menores migrantes
recibe, siendo Canarias una de las principales vías de entrada de inmigración africana. En
esta investigación se pretende analizar la opinión de los estudiantes universitarios sobre este
fenómeno, especialmente su grado de acuerdo con los bulos que se difunden, y sobre la
manera de afrontar este fenómeno. 203 estudiantes cumplimentaron un cuestionario en
formato google forms, elaborado ad hoc para este trabajo. Los principales resultados
señalan que los bulos inciden en la manera en la que se considera que se debe atender a
estos jóvenes. Los chicos suelen estar más de acuerdo con los bulos que las chicas, por lo
que optan en mayor medida que ellas por una intervención sancionadora. En cambio, las
chicas manifiestan estar más a favor de un modelo de intervención integrador hacia estos
jóvenes menores extranjeros. Los futuros docentes de educación secundaria están menos de
acuerdo con los bulos que los futuros docentes de primaria e infantil. Se concluye que
cursar estudios universitarios puede ayudar a luchar contra los bulos, ya que se aprende a
buscar información en fuentes contrastadas. Este resultado es especialmente relevante, ya
que se trata de los futuros profesionales que trabajaran con estos jóvenes The arrival of young unaccompanied migrants is a phenomenon that usually occurs
in waves that generate some alarm and social rejection, which often clashes with the
recommendations of the European Union, which urge receiving countries to integrate these
young people. Spain is one of the European countries that receives the most migrant
children, with the Canary Islands being one of the main entry routes for African
immigration. This research aims to analyze the opinion of university students about this
phenomenon, especially its degree of agreement with the hoaxes that are disseminated, and
how to deal with this phenomenon. 203 students completed a questionnaire in Google
Forms format, developed ad hoc for this work. The main results indicate that hoaxes affect
the way in which it is considered that these young people should be cared for. Boys tend to
agree more with hoaxes than girls, so they opt to a greater extent than they do for a
sanctioning intervention, instead, the girls say they are more in favour of an integrative
intervention model towards these young foreign minors. Future secondary school teachers
agree less with the hoaxes than future primary and infant teachers. It is concluded that
pursuing university studies can help fight against hoaxes, since you learn to look for
information in contrasted sources. This result is especially relevant, since it is about the
future professionals who will work with these young people.