Las estrategias de aprendizaje y comprensión de textos escritos: análisis del manual Spectrum
Fecha
2024Resumen
Las estrategias de aprendizaje son una gran herramienta que los estudiantes, o los
hablantes de una nueva lengua, pueden utilizar para hacerles frente a las dificultades de
comprensión. Sin embargo, ¿son realmente utilizadas en el contexto escolar? Ha habido
varios autores que han estudiado la relación entre las estrategias de aprendizaje y los
resultados escolares, pero creímos necesario investigar si realmente las estrategias son
enseñadas y utilizadas en las clases de inglés. Así pues, este trabajo se centrará en analizar las
secciones de lectura del libro de inglés Spectrum (Dignen, 2015). Nuestra intención es
verificar que las estrategias de aprendizaje explicadas por Rebecca Oxford (1990) son
utilizadas en las actividades de este libro, pero también queremos comprobar cuáles son las
más y menos usadas. Los resultados de nuestra investigación y del análisis sentarán las bases
para compartir unas propuestas de intervención docente para mejorar la productividad de las
actividades analizadas del libro. Learning strategies are a great tool that students, or speakers of a new language, can
use to deal with comprehension difficulties. However, are they really used in the school
context? There have been several authors who have studied the relationship between learning
strategies and school results, but we believed it necessary to investigate whether the strategies
are actually taught and used in English classes. Thus, this work will focus on analyzing the
reading sections of the English book Spectrum (Dignen, 2015). Our intention is to verify that
the learning strategies explained by Rebecca Oxford are used in the activities in this book, but
we also want to verify which are the most and least used. Another of our objectives is to
make sure that the strategies are explained to the students. The results of our research and
analysis will lay the foundations to share some proposals for teaching intervention to improve
the productivity of the activities analyzed in the book.