TFM Modalidad Práctica Educativa - Programación Didáctica Tecnología y Digitalización 3º ESO.
Author
Gey Goñi, José MiguelDate
2024Abstract
El presente trabajo fin de máster plasma mi experiencia personal en las
prácticas en un centro educativo en la isla de Tenerife, Comunidad Autónoma de
Canarias, realizando un análisis reflexivo sobre la propia programación didáctica de
las materias impartidas por el departamento de Tecnología para todos los cursos de
la ESO y 1º de Bachillerato, con la particularidad este año de que conviven las dos
últimas leyes educativas, y se acentúa esa difícil convivencia porque una deroga a la
otra, recayendo sobre el personal docente un trabajo extra de concreción de
contenidos curriculares para cada una de las materias.
Este trabajo también contendrá una propuesta de desarrollo de la
programación didáctica y una situación de aprendizaje. Será de la materia de
Tecnología y Digitalización de 3º de la ESO, basada en el currículo de dicha materia,
ya implantado por la nueva ley (LOMLOE) durante este curso 2022/2023. Dicha
programación contendrá un desarrollo que cumpla pertinentemente con todos los
bloques competenciales específicos de la materia y la situación de aprendizaje se
desarrollará a fin de mostrar la metodología de enseñanza y aprendizaje desde un
punto de vista personal, basándonos en la equidad, la transversalidad de las
competencias claves y poniendo énfasis en el desarrollo psicosocial y la diversidad
del alumnado. This master's degree dissertation reflect my personal experience in an educational
institution on the island of Tenerife, in the Autonomous Community of the Canary
Islands, carrying out a reflective analysis of the didactic programming of the subjects
taught by the Technology department for all the Secondary Education and 1st year of
Bachelor degree, with the particularity this year that the two latest educational laws
coexist, and this difficult coexistence is accentuated because one repeals the other,
leaving the teaching staff with the extra work of specifying the curricular content for
each of the subjects.
This work will also contain a proposal for the development of the didactic programme
and a learning situation. It will be for the subject of Technology and Digitalisation of
3rd year of Secondary Education, based on the curriculum of this subject, already
implemented by the new law (LOMLOE) during this academic year 2022/2023. This
programme will contain a development that covers all the specific competence blocks
of the subject and the learning situation will be developed in order to show the
teaching and learning methodology from a personal point of view, based on equity,
the transversality of the key competences and emphasizing the psychosocial
development and diversity of the students.