La conciencia del patrimonio y la identidad en el aula: diseño y elaboración de una guía práctica
Autor
Martín Tavío, MiriamFecha
2024Resumen
El presente trabajo pretende ser un estudio para un futuro Aprendizaje - servicio, que
se pueda llegar a aplicar en un aula o entorno social, sobre la educación en patrimonio
cultural.
Explorando en los campos del patrimonio cultural, la conservación y restauración de
bienes de interés cultural y en la didáctica escolar, a partir de un proceso de investigación, se
aborda el estado de la cuestión: la necesidad de comprender la educación patrimonial como
fuente de conciencia cultural. Bajo esa premisa se plantea una propuesta de innovación que
conciencie a la población en aspectos como educación de calidad, ciudades y comunidades
sostenibles, producción y consumo responsables, así como alianzas con diferentes
instituciones para lograr los objetivos de conservación y divulgación cultural. The present work aims to be a study for a future Service Learning, which can be applied
in a classroom or social environment, on education in cultural heritage.
Exploring in the fields of cultural heritage, conservation, and restoration of assets of
cultural interest and school didactics, from a research process, the topic is addressed: the need
to understand heritage education as a source of cultural awareness. Under this premise, an
innovation project it is proposed that raises awareness among the population in aspects such
as quality education, sustainable cities and communities, responsible production, and
consumption, as well as alliances to achieve the objectives of conservation and cultural
dissemination