Liderazgo, satisfacción laboral y ajuste al puesto de trabajo: ¿existen diferencias de género?
Date
2024Abstract
El liderazgo efectivo es fundamental para impulsar la visión de las
organizaciones y motivar a los empleados, fomentando un entorno de trabajo
productivo y un camino hacia el éxito empresarial. Sin un liderazgo sólido, las
empresas enfrentan dificultades para adaptarse, innovar y alcanzar sus objetivos
estratégicos. El objetivo general de este trabajo ha sido averiguar si el género
juega un papel importante en la Orientación del Liderazgo, la percepción de
Ajuste al puesto de trabajo y la Satisfacción Laboral. Participaron 29 trabajadores
líderes de equipos de trabajo del sector servicios, que contestaron la Escala de
Ajuste Percibido (Cable y De Rue, 2002), la subescala de Satisfacción laboral
del Job Diagnostic Sourvey (Fuertes et al., 1996), y la Escala de tipos de
liderazgo (Gil-Rodríguez et al., 1999). Los resultados mostraron que en ninguna
de las variables estudiadas existen diferencias en función del género del líder. Sí
se observaron correlaciones significativas entre la percepción de Ajuste al puesto
y la Satisfacción Laboral, siendo esta última explicada por las dimensiones de
ajuste. Effective leadership is critical to driving organizational vision and
motivating employees, fostering a productive work environment and a path to
business success. Without strong leadership, companies struggle to adapt,
innovate, and achieve their strategic goals. The general objective of this work has
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been to find out if gender plays an important role in Leadership Orientation, the
perception of Job Adjustment and Job Satisfaction. Twenty-nine workers from the
service sector who led work teams participated, answering the Perceived
Adjustment Scale (Cable and DeRue, 2002), the Job Satisfaction subscale of the
Job Diagnostic Sourvey (Fuertes et al., 1996), and the Job Satisfaction Scale.
types of leadership (Gil-Rodríguez et. al., 1999). The results showed that in none
of the studied variables there are differences based on the gender of the leader.
Significant correlations were observed between the perception of Job Adjustment
and Job Satisfacction, the latter being explained by the adjustment dimensions