Una propuesta para el tratamiento de la música de otras culturas en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Un tratamiento a través de la migración de los más desconocidos y rechazados
Fecha
2024Resumen
Este trabajo de Fin de Máster consiste en un proyecto de innovación que plantea una
posible vía para abordar la música de otras culturas en la Educación Secundaria Obligatoria. Los
elementos clave de la propuesta tienen que ver con la vivencia activa de la música de otras
culturas a través de la interpretación vocal, instrumental y dancística, tomándose como criterio de
elección de las culturas el focalizar la atención en los países de los que proceden los inmigrantes,
presentes en nuestro territorio, hacia los que se percibe un mayor grado de rechazo y
desconocimiento. Teniendo como telón de fondo la importancia de hacer y vivenciar la música en
las aulas, la propuesta tiene como finalidad fomentar la sensibilidad de los estudiantes ante las
realidades de esos inmigrantes y detectar y prevenir posibles actitudes y situaciones de racismo.
Esta propuesta, adaptada a la realidad canaria, puede extrapolarse a cualquier otro lugar y
pretende ofrecer una serie de orientaciones para trabajar la música de otras culturas de una
manera diferente a la habitual. This Master's Thesis consists of an innovation project that proposes a possible way to
approach the music of other cultures in Compulsory Secondary Education. The key elements of
the proposal have to do with the active experience of the music of other cultures through vocal,
instrumental and dance interpretation, taking as a criterion for choosing cultures to focus
attention on the countries from which the artists come. immigrants, present in our territory,
towards whom a greater degree of rejection and ignorance is perceived. Taking as a backdrop the
importance of making and experiencing music in the classroom, the purpose of the proposal is to
foster students' sensitivity to the realities of these immigrants and to detect and prevent possible
attitudes and situations of racism. This proposal, adapted to the Canarian reality, can be
extrapolated to any other place and aims to offer a series of guidelines for working with the music
of other cultures in a different way than usual.