Niveles de engagement en teletrabajadores de una empresa de desarrollo de software: propuesta de mejora de retención de personal
Fecha
2024Resumen
En el presente estudio, se llevó a cabo un análisis de los niveles de engagement
y la calidad del teletrabajo, en la empresa HolaSoft dedicada al desarrollo de
software y centrada en el teletrabajo. Se evaluaron las diferencias en
engagement y sus dimensiones, teniendo en cuenta las características
personales de los trabajadores y las condiciones laborales, con el objetivo de
identificar estrategias para mejorar la retención de personal, la calidad del
teletrabajo y la implicación de los teletrabajadores. Se aplicó un instrumento que
incluía un cuestionario sociodemográfico y laboral, la escala “Utrecht Work
Engagement Scale” (UWES), de Schaufeli y Bakker (2009), y la escala de calidad
de teletrabajo “E-Work Life Scale”, de Grant (2011) a todos los empleados de la
empresa. Se encontró niveles altos de engagement y de calidad de teletrabajo
en los participantes. También se encontraron diferencias significativas en los
niveles de engagement entre los tipos de contratos y los departamentos de la
empresa. La baja retención del personal parece deberse a factores externos
como puede ser la competencia entre empresas tecnológicas que ofrecen
mejores condiciones laborales. Finalmente, se plantean propuestas para
minimizar la rotación de personal desde nivel organizacional e individual. In the present study, an analysis of the levels of commitment and the quality of
teleworking was carried out in the company HolaSoft dedicated to software
development and focused on teleworking. Differences in engagement and its
dimensions were evaluated, considering the personal characteristics of workers
and working conditions, with the aim of identifying strategies to improve staff
retention, the quality of telework and the involvement of teleworkers. An
instrument was applied that incorporate a sociodemographic and labor
questionnaire, the scale "Utrecht Work Engagement Scale" (UWES), by
Schaufeli and Bakker (2009), and the telework quality scale "E-Work Life Scale",
by Grant (2011) to all employees of the company. High levels of commitment and
quality of teleworking were found in the participants. Significant differences were
also found in the levels of commitment between the types of contracts and the
departments of the company. Low staff retention seems to be due to external
factors, such as competition between technology companies that offer better
working conditions. Finally, proposals are made to minimize staff turnover from
the organizational and individual level.