Relación entre los tipos de apego en adultos y el rendimiento académico
Author
Rodríguez Garrido, DiegoDate
2024Abstract
En la actualidad existe cierto desconocimiento sobre cómo el tipo de apego
adulto incide en la vida académica de los estudiantes, al menos no es un tema el cual se
haya estudiado a fondo o que tenga gran relevancia en el panorama actual, es por ello
que el principal objetivo del presente trabajo es comprobar la posible relación entre el
tipo de apego adulto y el rendimiento académico en el alumnado de 4° de pedagogía de
La Universidad de La Laguna. Para ello se ha utilizado la escala Parental Bonding
Instrument (Gordon, Parker, Tupling y Brown, 1979), la cual ya está validada por
expertos, y, con la que se analiza el nivel de afecto y sobreprotección de los
progenitores con el alumno o alumna en cuestión. Como medida del rendimiento
académico se utilizará la nota media obtenida en el grado. Una vez obtenidas las
puntuaciones del afecto y la sobreprotección se realiza la correlación con la nota media,
comparando por separado el afecto y la sobreprotección tanto del padre como de la
madre. La muestra está constituida por 62 alumnos/as, de los cuales la mayoría tienen
21 y 22 años. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes que tenían un
apego seguro hacia su figura materna, es decir, un nivel de sobreprotección baja junto a
un nivel de afecto alto, tienen un mayor rendimiento académico. En cambio, hacia la
figura paterna no se ha podido demostrar que el tipo de apego tenga influencia en la
nota media. Nowadays there is a lot to explore about how the adult attachment styles affects
the academic performance of students, at least it is not a subject that has been studied in
depth or at least it doesn't have a great relevance in the current panorama, which is why
the the main objective of this work is to verify the possible relationship between the
type of adult attachment and academic performance in the 4th year of pedagogy
students from the University of La Laguna. To do it the Parental Bonding Instrument
scale (Gordon, Parker, Tupling & Brown, 1979) has been used, which has already been
validated by experts, with it we can analyze the level of affection and overprotection of
the parents with the students. As a measure of academic performance, the average
grade obtained in the grade will be used. Once the affection and overprotection scores
are obtained, the correlation is made with the average grade, comparing the affection
and overprotection of both the father and the mother separately. The sample is made up
of 62 students, most of whom are 21 and 22 years old. The results obtained show that
students who were securely attached to their mother figure, which is having a low level
of overprotection and a high level of affection with her at the same time, have higher
academic performance. On the other hand, towards the father figure it has not been
possible to demonstrate that the attachment styles the students have with him has an
influence on the average grade.