Relación entre la huella del maltrato infantil y la resiliencia en población universitaria y no universitaria
Author
García García, LauraDate
2024Abstract
La huella de maltrato infantil suele ser un recuerdo en nuestra vida que nos deja
múltiples consecuencias caracterizándose por el tipo de maltrato sufrido. Si bien entre
esas consecuencias se puede encontrar la resiliencia; la habilidad de poder superar las
situaciones traumáticas o estresantes en nuestra vida. Esta es una capacidad que no
necesariamente surge del maltrato. De hecho, podemos encontrarla en el contexto
universitario, tanto en el alumnado, como en el profesorado: es una capacidad que deriva
en gran medida de la exposición a situaciones de cambios constantes (e inesperados) y
situaciones de mucho estrés. El presente trabajo tiene como objetivo comprobar si la
resiliencia de los estudiantes universitarios se ve afectada cuando poseen huella de
maltrato infantil, haciendo que esta capacidad tenga un bajo nivel. Además, esta
investigación se aplica también a personas no universitarias con huella de maltrato infantil
con la intención de saber qué tipo de nivel de resiliencia poseen. Tanto para el primer
caso, como para el segundo, se ha optado por la recogida de información a través de dos
cuestionarios validados. Respecto a la muestra, se partió del alumnado del Máster de
Intervención Psicopedagógica en Educación en Contexto Formal y no Formal, con el cual
conseguir aumentar la muestra y tener una variabilidad de la misma.
Los resultados muestran que las personas universitarias con huella de maltrato
infantil poseen un bajo nivel de resiliencia. Además, se han obtenido otros datos
significativos. Por ejemplo, no existe diferencia en cuanto al nivel de resiliencia tanto en
la muestra universitaria como en la no universitaria, así como en aquellas personas que
poseen huella de maltrato infantil y las que no. De este modo, podemos concluir que, a
diferencia de lo que señalan otros estudios, la formación universitaria,
independientemente de la huella del maltrato, no es un factor que favorezca el desarrollo
de la resiliencia. The imprint of child maltreatment is often a memory in our lives that leaves us
with multiple consequences characterised by the type of maltreatment suffered. However,
among these consequences can be found resilience; the ability to overcome traumatic or
stressful situations in our lives. This is a capacity that does not necessarily arise from
abuse. In fact, we can find it in the university context, both in students and faculty: it is a
capacity that derives largely from exposure to situations of constant (and unexpected)
change and stressful situations. The present study aims to test whether the resilience of
university students is affected when they have traces of child maltreatment, causing this
capacity to have a low level. In addition, this research is also applied to non-university
students with a history of child maltreatment in order to find out what kind of resilience
level they possess. In both the first and second cases, information was collected through
two validated questionnaires. With regard to the sample, the starting point was the
students of the Master's Degree in Psychopedagogical Intervention in Education in
Formal and Non-Formal Contexts, in order to increase the sample and achieve variability.
The results show that university students with a history of child maltreatment have
a low level of resilience. In addition, other significant data were obtained. For example,
there is no difference in the level of resilience in both the university and non-university
samples, as well as in those who have traces of child maltreatment and those who do not.
Thus, we can conclude that, contrary to what other studies indicate, university education,
regardless of the trace of maltreatment, is not a factor that favours the development of
resilience