La figura del profesorado de Religión en la educación española.
Author
Soler Llácer, CristinaDate
2024Abstract
La figura del profesorado de religión es un tema que ha causado controversia a lo largo
del tiempo, puesto que, por un lado, no acceden de igual manera que el resto de los
docentes a un trabajo en la función pública y, por otro lado, muchas veces se ven limitados
por el alto peso que tiene la Iglesia.
Por ello, el presente trabajo pretende analizar el estatuto jurídico del profesorado de
religión en los centros educativos a través de las diferentes normas a lo largo del tiempo
y la jurisprudencia española. Por otro lado, también nos centraremos en el estatuto jurídico
de las otras confesiones que, siendo minoritarias, no tendrán los mismos privilegios que
la iglesia católica.
Así pues, es de gran importancia previo al estudio del estatuto jurídico centrar nuestra
atención en aspectos constitucionales, leyes educativas y leyes orgánicas, como la de
libertad religiosa, que amparan la asignatura de religión en el caso español.
Los datos obtenidos a partir de la investigación, nos hacen reflexionar sobre la situación
de los docentes de religión puesto que el problema recae en que, son trabajadores para la
administración pública, actuando así por parte del Estado que es quien les contrata y les
remunera, pero bajo el gran peso de la Iglesia católica que es quien los propone y organiza
todo lo relacionado con la asignatura, habiendo diferentes problemas que han llegado al
Tribunal Supremo, Tribunal Superior de Justicia e incluso al Tribunal Europeo de
Derechos Humanos. The figure of religion teachers is an issue that has caused controversy over time, on the
one hand, they do not have access to a job as a teacher in the same way as other teachers
and, on the other hand, many times they are limited by the high weight that the Church
has.
For this reason, the present work intends to analyse the legal status of religion teachers in
educational centres through the different regulations over time in Spanish and European
jurisprudence. On the other hand, we will also focus on the legal status of the other
confessions, which, being a minority, will not have the same privileges as the Catholic
Church.
Thus, it will be of great importance prior to the study of the legal statute to focus our
attention on constitutional aspects, educational laws, and organic laws, such as religious
freedom, which protect the subject of religion in the Spanish case.
The results from the investigation make us reflect on the situation of religion teachers
since the problem lies in the fact that they are workers for the public administration, acting
on behalf of the State, which is the one who hires and pays them, but under the great
weight of the Catholic Church, which is the one who proposes and organizes everything
related to the subject, having different problems that have reached the Supreme Court, the
Superior Court of Justice and even the European Court