Propuesta de Programación Didáctica, basada en la motivación, para el Módulo Profesional de Gestión Económica y Financiera de la Empresa, Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional.
Author
Carrillo Pérez, Ana RosaDate
2024Abstract
El presente trabajo de fin de máster nace como consecuencia de las prácticas
educativas realizadas durante el curso 2022-23 en el Instituto de Enseñanza
Secundaria (IES) La Laboral de La Laguna y el interés por lidiar con uno de los
factores de logro; clave, para la consecución de las competencias: la motivación.
Mediante la observación inicial y conversaciones con el profesorado se establece la
necesidad de investigar este aspecto, estableciendo una encuesta inicial que incluye
los parámetros de estudio, que, a la vez, son contrastados con la observación diaria
en el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Marketing y Publicidad, así como
en el de Comercio Internacional.
Esta labor busca realizar una tarea investigativa y reflexiva, con la motivación como
objeto central, ya que la falta de esta afecta al alumnado desde un punto de vista de
involucración, logro de las competencias y resultados; así como al profesorado y las
distintas actividades a desarrollar. Este trabajo no busca contrastar la gran narrativa
existente sobre la motivación, sino utilizar elementos de las teorías aplicables al
aprendizaje para crear una programación adecuada a los resultados requeridos.
La estructura de dicha programación ha sido ideada con vistas a mejorar la impartición
de los contenidos y consecuentes aprendizajes. En este caso se centra en el módulo
profesional de Gestión Económica y Financiera de la Empresa y en la unidad de
trabajo que atiende a la interpretación y el análisis económico-financiero y
subsecuentes elementos prácticos del CFGS, 1.er curso de Comercio Internacional. This Master's project was conceived as a consequence of the educational work
practice undertaken during the school year 2022–23 at La Laboral´s High School and
the interest in dealing with one of the main factors in gaining the required key
competencies: motivation.
A need to investigate this aspect was identified through initial observation and
conversations maintained with tutors. As a result, a survey was designed with the
various study parameters that, in turn, would be contrasted with observational data for
4
both first-year Higher National Diplomas (HND) in Marketing and Advertising and
International Commerce.
The work conducted looks to tackle an investigative and reflective task with motivation
at its core, as the lack of it affects student engagement, attainment of competencies,
and objectives. Moreover, it impacts teachers in the different class activities. This
project does not seek to conduct an exhaustive review of the literature surrounding
motivation but utilizes existing motivational-learning theories to create a didactic
program in line with the required results.
Its structure has been selected to facilitate the teaching process of its contents and
consequent learning. In this case, focusing on the module of Economic and Financial
Enterprise Management and the work unit that deals with its economic and financial
interpretation and analysis, for 1st year HND in International Commerce.