Programación Didáctica Anual de Física y Química para 3º de Educación Secundaria Obligatoria y desarrollo de la Situación de Aprendizaje “Esforzándonos en comprender las fuerzas que nos rodean”
Author
Lorenzo Romero, RaúlDate
2024Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) está basado en la realización de una Programación
Didáctica Anual (PDA) de la materia de Física y Química para el curso de 3º de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO). Esta propuesta ha sido desarrollada como una alternativa a la
programación vigente en el IES Rafael Arozarena (La Orotava, Tenerife), tras un análisis
crítico de la misma y un estudio del entorno social y pedagógico del centro.
La PDA ha sido elaborada incluyendo en ella los aspectos curriculares, metodológicos y
pedagógicos que se tendrán en cuenta en la práctica docente, así como la secuenciación y
temporalización de las situaciones de aprendizaje en las que se han distribuido los saberes
básicos, competencias y criterios de evaluación a lo largo del curso. Por último, una de estas
situaciones de aprendizaje ha sido desarrollada en profundidad, explicando y justificando
detalladamente la relevancia de cada una de sus actividades. The present Master dissertation (TFM) is based on the proposal of an Annual Teaching
Program (PDA) of Physics and Chemistry for the 3rd course of Compulsory Secondary
Education (ESO). This PDA has been designed as an alternative to the current PDA at IES
Rafael Arozarena (La Orotava, Tenerife) which has been analysed and critically assessed
within the social and pedagogical context.
The PDA has been elaborated including the curricular, methodological and pedagogical
aspects that will be taken into account during the teaching practice, as well as the sequencing
and timing of learning situations in which basic knowledge, skills and evaluation criteria have
been distributed throughout the course. Finally, one of these learning situations has been
developed in depth, explaining and justifying in detail the relevance of each of its activities.