Aplicaciones didácticas en el aula de la novela picaresca femenina a través de la obra teatral Malvivir (2022)
Autor
Quintero Ledesma, MabelFecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal introducir en el
aula de Secundaria la novela picaresca femenina y la creación teatral, dos contenidos
tradicionalmente poco abordados. Para ello, se ha utilizado la obra contemporánea Malvivir,
una dramaturgia creada por Álvaro Tato para la compañía Ay Teatro, como eje vertebrador de
la propuesta Situación de Aprendizaje en la que el alumnado trabajará y pondrá en práctica
ambos contenidos.
En el primer bloque, se establece un marco teórico sobre la novela picaresca femenina
y se realiza un acercamiento a la obra Malvivir, a su creador y a la compañía que la escenifica.
En el segundo bloque, se incluye un apartado sobre la creación teatral en el aula y su
vinculación competencial y, posteriormente, se expone la propuesta didáctica.
Finalmente, se encuentran los resultados recogidos de la aplicación práctica en la
asignatura de Lengua y Literatura, los cuales muestran la recepción positiva de la propuesta
por parte del alumnado. The main objective of this Master's thesis is to introduce the female picaresque novel
and theatrical creation, two traditionally overlooked subjects, into the Secondary classroom.
In order to achieve this, the contemporary play Malvivir, created by Álvaro Tato for Ay Teatro
company, has been used as the backbone of the didactic proposal in which students will work
on and put into practice both contents.
The first section establishes a theoretical framework for the female picaresque novel
and provides an approach to Malvivir, the creator and the company that stages it.
The second section includes a subsection on theatrical creation in the classroom and
the competency linkage, followed by the presentation of the didactic proposal.
Finally, the results collected from the practical implementation in the Language and
Literature subject demonstrate the positive reception of the proposal by the students.