Riesgo de adicción a redes sociales y variables de desarrollo positivo adolescente
Author
Herrera Mora, AlejandroDate
2024Abstract
En las últimas décadas, las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación
(TRIC) han ido ocupando un lugar importante en la vida de las personas más jóvenes. El uso
excesivo de las redes sociales e internet (RR. SS. I.) se relaciona negativamente con
constructos como la autoestima, la autoeficacia, las habilidades sociales y la satisfacción
vital, que son cruciales para el adecuado desarrollo durante la adolescencia. En el presente
estudio, se analizaron estas variables y su relación con el riesgo de adicción a RR. SS. I. en
una muestra de 263 alumnos de enseñanza secundaria. Los resultados muestran mayor media
del género masculino en las variables de desarrollo positivo adolescente y en la satisfacción
vital. El género femenino, por su parte, ha puntuado más alto en la escala de riesgo de
adicción a RR. SS. I. En cuanto a las subescalas de la misma, los síntomas de adicción y la
nomofobia se relacionan negativamente con la autoestima y la satisfacción vital. Por otra
parte, el uso social de las RR. SS. I. se relaciona positivamente con la autoeficacia y las
habilidades sociales. Por último, la subescala rasgos frikis se relaciona positivamente con la
autoeficacia. La edad no parece influir en las variables estudiadas. Estos resultados ponen de
manifiesto la importancia de incluir actividades para aprender a hacer un uso adecuado de las
RR. SS. I. desde el departamento de orientación de los centros educativos y promover un
desarrollo positivo en la adolescencia. In recent decades, Relation, Information and Communication Technologies (RICT)
have been playing an important role in the lives of younger people. The excessive use of
social media and the internet is negatively associated with constructs such as self-esteem,
self-efficacy, social skills, and life satisfaction, which are crucial on adolescent development.
In this study, these variables and their relationship with the risk of addiction to social media
and the internet were examined in a sample of 263 Secondary School students. The results
show a higher mean for males in variables related to positive adolescent development and life
satisfaction. On the other hand, females scored higher on the scale of addiction risk to social
media and the internet. Regarding its subscales, addiction symptoms and nomophobia are
negatively related to self-esteem and life satisfaction. Furthermore, the social use of social
media and the internet is positively related to self-efficacy and social skills. Lastly, the
subscale of "geeky traits" is positively associated with self-efficacy. Age does not seem to
influence the variables studied. These findings highlight the importance of including
activities to learn how to make appropriate use of social media and the internet within the
guidance department of educational institutions and promote positive development during
adolescence