En los ojos de Medusa: Recepción del mito de Medusa en nuestra vida cotidiana.
Author
García Luján, María ÚrsulaDate
2024Abstract
El propósito de este Trabajo Final de Máster es abordar la reflexión sobre el
comportamiento de nuestra sociedad y su relación con la mitología grecorromana en
cuanto al tratamiento de la culpabilidad asignada a las mujeres que han sido víctimas de
violencia sexual. Utilizando como punto de partida la recepción clásica en la actualidad
del mito de Medusa y sus diferentes interpretaciones en diferentes áreas podremos ser
testigos de cómo los contenidos mitológicos son una fuente rica de modelos educativos
que presentan diversas situaciones y comportamientos, tanto humanos como divinos y
este trabajo no sólo proporcionará una comprensión más profunda de la relación entre la
mitología y la realidad contemporánea, sino que también permitirá a los estudiantes
reflexionar sobre su propio papel como agentes de cambio de una sociedad más justa e
igualitaria trabajando desde una educación en valores. Esta investigación concluirá con
una propuesta didáctica en la que se pretende fomentar el análisis crítico, la empatía y la
conciencia social entre los estudiantes. Además, pretendemos analizar la disposición de
los alumnos y alumnas para abordar estos temas dentro del currículo de La Mitología y
las Artes, así como su perspectiva frente a sucesos de esta naturaleza con el fin de que
comprendan la importancia de erradicar los estereotipos y prejuicios arraigados en nuestra
sociedad y promover el respeto y apoyo hacia las víctimas de violencia sexual The purpose of this Master's dissertation is to reflect on the behaviour of our
society and its relationship with Greco-Roman mythology in terms of the treatment of the
guilt assigned to women who have been victims of sexual violence. Using as a starting
point the classical reception in modern times of the myth of Medusa and its different
interpretations in several areas, we will be able to witness how mythological contents are
a rich source of educational models that present diverse situations and behaviours, both
human and divine, and this work will not only provide a deeper understanding of the
relationship between mythology and contemporary reality, but will also allow students to
reflect on their own role as agents of change for a more just and egalitarian society
working from an education in values. This research will conclude with a didactic proposal
that aims to foster critical analysis, empathy and social awareness among students.
Furthermore, we intend to analyse the willingness of students to address these issues
within the curriculum of Mythology and the Arts, as well as their perspective on events
of this nature so that they understand the importance of eradicating stereotypes and
prejudices rooted in our society and promote respect and support for victims of sexual
violence.