Tecnoestrés y desconexión digital.
Author
Rojas Rivero, Isaac FidelDate
2024Abstract
Las nuevas tecnologías han provocado grandes cambios en el mundo social y por
supuesto en el laboral, bajo el paradigma científico, social, jurídico y de salud, se hace
necesaria una reformulación de las actuaciones y costumbres en materia de gestión
empresarial para la mejora de la salud y la seguridad de todas las personas trabajadoras que
fueran susceptibles de ser afectadas negativamente por el mal uso de la tecnología. El objeto
de este trabajo es contextualizar la realidad en el marco general del título del Trabajo de Fin
de Máster, pero también analizar y medir la eficacia de todas aquellas intervenciones
biopsicosociales positivas y negativas, en términos de gestión del tecnoestrés. Para esto se
analizarán conceptos como el de desconexión digital, derecho a la desconexión digital o el
propiamente citado “tecnoestrés”, y se realizará y mostrarán los datos de un estudio de caso
en el que se miden los niveles de tecnoestrés en la plantilla de una empresa de servicios de
salud y deporte. A la luz de los resultados obtenidos este trabajo pretende también incorporar
estrategias y herramientas desde la intervención con programas de actividad física regular
en la plantilla y de psicología organizacional, de cara a minimizar el impacto negativo de la
tecnología digital en las personas trabajadoras. Por un lado, los programas de actividad física
regular mejoran la autonomía, la autoestima, la memoria, la agilidad mental, y promueven
sensaciones como el optimismo o la euforia. De igual forma, alivian y reducen el estrés
general percibido, y ralentizan y previenen el deterioro cognitivo y combaten los trastornos
del sueño, como el insomnio y somnolencia inducidos por el abuso de la tecnología digital.
Y del otro lado, desde la psicología organizacional se plantearía el uso de estrategias que
impulsen la salud integral u holística unidas al total de intervenciones que impulsen el
sostenimiento de la empresa a través de la potenciación de las actitudes positivas en las
personas trabajadoras tales como: la motivación, las comunicaciones efectivas y constantes,
y la formación para el adecuado uso de la tecnología digital y el descanso New technologies have caused great changes in the social world and of course in the
workplace, under the social, legal and health scientific paradigm it is necessary to
reformulate the actions and customs in business management to improve the health and
safety of all workers who were likely to be negatively affected by the misuse of
technology. The purpose of this work is to contextualize the reality in the general
framework of the title of the TFM, but also to analyze and measure the effectiveness of
all those positive and negative biopsychosocial interventions, in terms of technostress
management. For this, concepts such as digital disconnection, the Right to digital
disconnection or the aforementioned "technostress" will be analyzed, and the data of a
case study in which the levels of technostress in the workforce of a health and sports
services company are measured will be carried out and displayed. Considering the results
obtained, this work also aims to incorporate strategies and tools from the intervention
with regular physical activity programs in the workforce and organizational psychology,
to minimize the negative impact of digital technology on workers. On the one hand,
regular physical activity programs improve autonomy, self-esteem, memory, mental
agility, and promote feelings such as optimism or euphoria. They also relieve and reduce
perceived general stress, slow, and prevent cognitive decline and combat sleep disorders,
such as insomnia and drowsiness induced by the abuse of digital technology. And on the
other hand, from organizational psychology would raise the use of strategies that promote
integral or holistic health together with the total of interventions that promote the
sustainability of the company through the empowerment of positive attitudes in workers
such as motivation, effective and constant communications, and training for the proper
use of digital technology and rest