El Dibujo como origen del autoconocimiento
Date
2024Abstract
En éste proyecto de investigación artística, me
centro en la búsqueda de una justificación que me
permita entender porqué el alumnado deja de dibujar cuando llega a la adolescencia.
Para ello hago un recorrido del contexto global
de la educación artística en España, de las Historia
del dibujo, así como de sus metodologías de enseñanza. La idea es partir de una imagen global que
nos situé sobre el problema de investigación para ir
poco a poco desgranando las condiciones que los
hacen posible.
Además de ello la investigación se centrará en
el estudio de caso de las prácticas educativas realizadas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño,
Fernándo Estévez durante el curso 2022-2023,
concretamente en el grupo de 1º de Ilustración,
quienes sirvieron de inspiración para la elaboración
de éste proyecto de investigación. La manera en la
que se desarrolla la propuesta se basa en el proceso
metodológico autoetnográfico, por el cual responderé al objeto de estudio y por el cual expondré mi
posicionamiento como docente frente al proceso de
enseñanza del dibujo. Una vez definidos todos estos
aspectos propondré una alternativa metodológica
más justa y coherente con el alumnado, de manera
que se pueda restaurar o reconstruir la relación con
el dibujo, desde la experimentación, el diálogo, el
movimiento, la co-creación y el desarrollo gráfico
personal In this artistic research project, I focus on the
search for a justification that allows me to understand why students stop drawing when they reach
adolescence.
For this I make a tour of the global context
of artistic education in Spain, of the History of
drawing, as well as its teaching methodologies.
The idea is to start from a global image that situates
us on the research problem to gradually reveal the
conditions that make it possible.
In addition to this, the research will focus on the
case study of the educational practices carried out
at the School of Art and Superior Design, Fernándo
Estévez during the 2022-2023 academic year, specifically in the 1st year group of Illustration, who
served as inspiration for the development of this
research project. The way in which the proposal
is developed is based on the autoethnographic
methodological process, by which I will respond
to the object of study and by which I will expose
my position as a teacher in front of the drawing
teaching process. Once all these aspects have been
defined, I will propose a fairer and more coherent
methodological alternative with the students, so
that the relationship with drawing can be restored
or reconstructed, from experimentation, dialogue,
movement, co-creation and graphic development.
staff.