La percepción del profesorado de Música sobre las TIC en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife: una investigación por encuesta
Author
Cabrera González, HéctorDate
2024Abstract
La integración de las TIC por parte del profesorado de las Enseñanzas
Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife
(CPM de Tenerife) es un tema de relevancia en la investigación educativa. El presente
Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar acerca de la percepción
sobre las TIC por parte del profesorado del CPM de Tenerife. Para recopilar datos,
diseñe un cuestionario ad hoc que se aplicó a través de la plataforma Google Forms
a 40 profesores y profesoras del CPM de Tenerife durante el curso académico 2022-
2023. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los departamentos de
Música no cuentan con recursos TIC suficientes y en buen estado. Además, la
mayoría del profesorado afirma tener la formación necesaria en TIC para llevar a cabo
su labor docente. Asimismo, gran parte del profesorado está de acuerdo en que el
uso de las TIC es importante y beneficioso para el alumnado de las Enseñanzas
Profesionales de Música, ya que el estudiantado se encuentra más motivado cuando
se utilizan estas tecnologías en las actividades. Sin embargo, se concluye que,
aunque todo el profesorado utiliza las TIC en cierta medida para tareas de
organización y recopilación de información, las emplean con poca frecuencia en las
actividades de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. Estos hallazgos podrían
estar relacionados con las características particulares de la materia y la falta de
recursos TIC adecuados y prácticos en el ámbito del CPM de Tenerife. The integration of ICT by teachers in the Professional Education at the
Professional Conservatory of Music in Santa Cruz de Tenerife (CPM de Tenerife) is a
relevant topic in educational research. This Master's Thesis (TFM) aims to examine
the perception of ICT by the teachers at CPM de Tenerife. To gather data, an ad hoc
questionnaire was designed and administered through the Google Forms platform to
40 teachers at CPM de Tenerife during the academic year 2022-2023. The results
indicate that the majority of the Music departments lack sufficient and well-functioning
ICT resources. Moreover, most teachers claim to have the necessary training in ICT
to carry out their teaching duties. Likewise, a significant portion of the teachers agree
that the use of ICT is important and beneficial for students in the Professional Music
Education, as students are more motivated when these technologies are used in
activities. However, it is concluded that although all teachers use ICT to some extent
for organizational and information-gathering tasks, they use them infrequently in
teaching and learning activities with students. These findings could be related to the
particular characteristics of the subject and the lack of suitable and practical ICT
resources in the context of CPM de Tenerife.